El próximo sábado 6 de abril, a las ocho de la tarde, la Parroquia de San Bernardo Calvó, en el barrio Fortuny de Reus, acogerá la edición número 22 de la Cena solidaria. Una cena abierto a todos que, año tras año, recoge fondos para proyectos o causas solidarias. Conversamos con Mn. Ignasi Olivé, promotor de esta Cena solidaria.

-Esta cena solidaria la organiza cada año Pont de Solidaritat, asociación a través de la cual se canalizan las acciones solidarias de esta Parroquia. Cómo y cuando nació esta iniciativa?

En marzo de 1996 la parroquia de San Bernat Calvó organizó una exposición sobre las diversas realidades de la Amazonia. A raíz de esta exposición programamos, con un grupo de jóvenes de la Parroquia, un campo de trabajo para colaborar con la Asociación Grama de agricultores de Nueva Mamoré (Brasil). De la relación creada con aquella comunidad y con el deseo de continuar la ayuda a los proyectos de la Asociación agrícola, en 1998 organizamos el primer Cena solidaria. Posteriormente pensamos que una manera de conocer y de solidarizarnos con las diversas situaciones de injusticia y necesidad de nuestro mundo era dar continuidad a las Cenas solidarios y ofrecer a otras ONG la posibilidad de presentarnos sus proyectos y co laborar en ella.

-Pocas iniciativas gozan de más de veinte años de trayectoria. ¿Cuál cree que es el motivo por el que la cena ha perdurado en el tiempo?

Pienso que el hecho de invitar otras ONG y presentar cada año un proyecto diferente mantiene una motivación siempre renovada. Pero también el interés e ilusión de las personas que forman el grupo de Pont de Solidaritat hacen que la Cena se pueda realizar.

-¿Cuál es la causa solidaria elegida para este año?

En estos últimos años nos hemos centrado en dos aspectos muy actuales y cercanos a nosotros, la causa de los refugiados: los naufragios en el mar Mediterráneo y los campos de refugiados; por eso hemos colaborado primero con Open Arms, y el año pasado con la Asociación Catalana por la Paz en ayuda a los campos de refugiados de Siria. Este año siguiendo esta línea hemos invitado la ONG Reus Refugi a presentar su proyecto de ayuda a los refugiados que ha acogido la ciudad de Reus y que viven a nuestro lado.

-En qué consistirá la cena-concierto solidario de este año?

Este año aprovecharemos la Cena para programar un conjunto de actividades que pretenden motivar y sensibilizar sobre los motivos y las situaciones que pasan las personas que tienen que salir de sus países, y en qué y cómo los podemos apoyar ahora que están aquí y viven con nosotros. Lo haremos a través de testimonios personales, proyecciones, poemas y música, y no faltará una parte lúdica y de sorpresas. Acabaremos con el bocadillo que justifica el nombre de Cena Solidaria. No nos olvidemos tampoco de los niños que tienen su espacio de actividades propias.

-El número de personas participantes también suele ser bastante numeroso año tras año…

El número de participantes, fuera de algún año excepcional, suele estar en torno a las trescientas personas.