La Comunidad de San Egidio, fundada en Roma en 1968 por el profesor Andrea Riccardi, está presente en la archidiócesis desde el año 2000, concretamente en Tarragona, donde tienen lugar la mayoría de las acciones que lleva a cabo y donde tiene la sede —en la parroquia de la Santísima Trinidad, en la plaza del Rei—, y en Montblanc, donde se hace la oración semanal con ancianos en la Residencia-Hogar Conca de Barberà.

Una de las acciones más destacadas que impulsa la Comunitat es el almuerzo que cada día 25 de diciembre celebran con las personas sin hogar.

—¿Cuál es la misión de San Egidio?

El Papa visitó la Comunidad de San Egidio en Roma en 2014 y la definió en tres palabras: oración, pobres y paz. Estas tres palabras resumen las grandes ideas de fondo y las actuaciones que se llevan a cabo tienen que ver con estas palabras en sentido amplio.

La Comunidad hace mediación internacional en el caso de conflictos armados en varios países del mundo, por ejemplo en 1992 se firmó la Paz de Mozambique que ponía fin a una guerra civil en la que habían muerto un millón de personas. En los últimos años, el proyecto Dream ha impulsado una campaña contra el sida en África, donde hay treinta millones de infectados, consiguiendo que nacieran muchos niños sanos de madres enfermas y que éstas no murieran. Luchar contra las enfermedades es también luchar en favor de la paz.

La Comunitat también hace en Tarragona una oración abierta a todo el mundo cada viernes a las ocho de la tarde en la parroquia de la Santísima Trinidad, y tiene un servicio a favor de las personas sin techo por lo que cada semana, durante tres días, se distribuye comida caliente y víveres. Entre las personas que la Comunidad acoge se encuentran ancianos y extranjeros, entre otras, que viven en condiciones difíciles y que necesitan ser ayudados.

La Comunitat también participa en la campaña contra la pena de muerte y en el acto del 30 de noviembre, Ciutats per la Pau.

—¿Con cuántos voluntarios cuentan?

La Comunitat cuenta con alrededor de unas cincuenta personas con actividades muy diversas, aparte de la preparación de la comida de Navidad.

Acogemos a los sin techo durante todo el año, tres días a la semana (martes, miércoles y viernes), y este servicio es posible gracias a los donativos, ayudas recibidas de diversas entidades y de muchas personas que conocen la tarea que realizamos, de forma que, los que quieran añadirse a este servicio o quieran hacer aportaciones para sostenerlo pueden dirigirse a los teléfonos: 653 565 988/ 977 895 781 y al número de cuenta: Sant Egidi Tarragona ES91 2100 5000 5102 0026 28 .

—¿Cómo ha sido el almuerzo de Navidad de este año, marcado por una situación sanitaria todavía compleja?

El almuerzo de Navidad de la Comunidad de San Egidio en Tarragona comenzó en 2003 y se hizo por primera vez en las dependencias de la iglesia de Jesús-Maria. Posteriormente se ha hecho en las dependencias de la iglesia de San Antonio de Padua, en el Colegio de las Teresianas y en la parroquia de la Santísima Trinidad.

Este año han participado unas 120 sin techo y personas con situación de dificultad y los voluntarios que han preparado y servido el almuerzo han sido alrededor de 60 personas. Sin embargo, quienes han colaborado ofreciendo comida y regalos para las personas que participaban en el almuerzo han sido muchos más.

Por razones sanitarias, tanto el año pasado como éste, el almuerzo de Navidad no se ha podido hacer de la forma habitual, que era servido en mesas, y se ha repartido una comida unipersonal con todo lo que se come tradicionalmente en Navidad : sopa, canelones, pollo y turrones. Y cada persona ha recibido un regalo.

La experiencia se ha vivido en un clima de amistad y de concordia porque el fundamento de todo es el cariño hacia los pobres.

Entrevista publicada en la Hoja dominical del 26 de diciembre de 2021 (n. 3746)