Ramón Pérez tiene 22 años y es de la parroquia de Sant Bernat Calvó de Reus. Estos días de estado de alarma sanitaria pone los medios técnicos para que las eucaristías que se celebran en el arciprestazgo de Reus lleguen a muchos hogares a través de la red.

—¿Cómo está viviendo la vida de parroquia en estos días de confinamiento?

La verdad es que son unos días muy tristes… Ver siempre la puerta cerrada de la parroquia, sin actividad, sobre todo en Semana Santa que siempre hay un gran movimiento de personas colaborando y trabajando para la preparación de los días Santos, parece que no haya podido ser. Se te cae el alma a los pies cuando no ves velas en el Santo Cristo o en la Virgen, es como si no hubiera vida… Por eso procuramos que junto a cada imagen haya una vela encendida, símbolo de toda la comunidad que reza.

–¿Qué otros gestos han llevado a cabo?

Desde el primer momento en que se decretó el estado de alarma pusimos la imagen del Santo Cristo, acompañado de un candil, en la puerta de la parroquia protegido por una reja, y desde la calle se puede ver la entrada a la parroquia. El Domingo de Ramos se colocaron en la reja hojas de palma para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén; el Jueves Santo por la noche, quitamos la imagen del Santo Cristo, y como a raíz de la pandemia las procesiones de Semana Santa se suspendieron, vimos adecuado poner la imagen de La Piedad, que sale en la procesión del Santo Entierro de Reus. Al día siguiente nos sorprendió encontrar muchas velas en la puerta de la parroquia. El Domingo de Pascua pusimos solo la cruz y frente a ella la imagen del Resucitado.

—¿Le ayudan las iniciativas eclesiales que han surgido a través de las redes?

Sí, estos días recibimos muchas «ofertas» a través de las redes pero uno de los recursos que más me ayuda es la guía de oración que cada día se envía desde el Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ – Iglesia Joven).

—¿Cómo está colaborando estos días con el arciprestazgo de Reus?

Cada día, desde el Santuario de la Virgen de Misericordia, a las nueve de la mañana retransmitimos la celebración de la Eucaristía. Creamos un canal de YouTube y una página de Facebook del arciprestazgo y a través de estos medios hacemos llegar la celebración a los hogares.

Cabe decir que yo al principio no tenía muchas expectativas. Nos costó llegar a un buen número de suscriptores en YouTube pero a medida que pasaron los días, el número de visualizaciones aumentó, especialmente durante el Triduo Pascual cuando llegamos a más de 600 espectadores. Para mí es todo un privilegio poder participar de la Eucaristía diariamente y más hacerlo en esta situación…