Los Gogistes Tarraconenses han editado esta publicación, que cuenta con el patrocinio del Arzobispado y del Ayuntamiento de la Espluga de Francolí, en el centenario del nacimiento de Mn. Ramon Muntanyola y Llorach. La presentación, a cargo del profesor Luis M. Moncunill, se presentó el jueves 22 de junio en la Iglesia de San Agustín de Tarragona.

El acto contó con la participación del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol; el alcalde de la Espluga de Francolí, Sr. David Rovira; el teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sr. Josep M. Prats y el director territorial de los Servicios de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Sr. Jordi Agràs; y el Sr. Mateu Montserrat, en representación de la Diputación de Tarragona, entre otros. También asistieron familiares de Cervià de les Garrigues de Mn. Muntanyola.

El presidente de Gogistes Tarragonins, Sr. Carles Baches, expresó una gran satisfacción al presentar esta obra que cuenta con la recopilación y comentarios de Mn. Joan Roig y Montserrat. Baches, que explicó que la Asociación siempre ha hecho presente en todas las grandes celebraciones de la ciudad, calificó la publicación «de obra emblemática».

«El don de la poesía unió Mn. Ramon Muntanyola y Mn. Joan Roig »

El profesor Luis M. Moncunill, licenciado en Teología dogmática y espiritual y gran experto en la traducción de lenguas clásicas, conoció a Mn. Ramon Muntanyola que enriqueció su presentación. «Para Muntanyola la creación poética es un gemido del alma, una visión verbal del paisaje interior», dijo Moncunill. «Las etapas de formación humanista y eclesiástica, la estancia con los Padres Paúles de Bellpuig y el Seminario de Tarragona ayudaron a Mn. Muntanyola al dominio de la preceptiva literaria que llevaría al servicio de la innata faceta poética », añadió.

La publicación, que contiene veinte gozos, ocho himnos y Aves, y un gozo humorístico, cuenta con el apoyo musical de las melodías correspondientes y la autoría de algunas partituras modélicas. «La experiencia para el lector es fácil y rica», afirmó el presentador.

«En esta obra se ligan dos nombres, el de Mn. Ramon Muntanyola y el de Mn. Joan Roig. Ambos sacerdotes tarraconenses unidos por el don de la poesía los que se conocieron en Salou en la década de los años sesenta en una exposición de gozos », explicó Moncunill.

Siguiendo el perfil humano de Mn. Muntanyola la presentación de la publicación se complementó con la lectura de algunos gozos como el de Santa María de Poblet y de Santa María del Mar de Salou, la última parroquia que regentó.

Ver fotografias del acto »