Con el lema «La Iglesia es más de lo que se ve a primera vista» se quiere poner de relieve la tarea silente y abnegada de tantas y tantas personas que ayudan a construir una sociedad más justa allí donde hay necesidad. Este hecho se ha evidenciado aún más con la pandemia que vivimos desde hace más de un año. La Iglesia ha mostrado —y continúa mostrándolo— de una manera especial, su compromiso con la sociedad brindando ayuda espiritual, humana, psicológica, social y material a quien lo necesita. La Iglesia ha redoblado sus esfuerzos con empeño, y también con la máxima celeridad posible. Y ha puesto al servicio de los demás lo más preciado que tiene, lo más valioso que podemos entregar: las personas y el tiempo. Sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas al servicio de todos y para todos, contando, como es obvio, con recursos, iniciativas y una máxima creatividad que ha aflorado en una situación de emergencia y máxima vulnerabilidad. En definitiva, hemos ofrecido lo que somos y lo que tenemos.

Y en esta belleza que deja entrever la tarea de la Iglesia, a menudo oculta o ignorada, encontramos la colaboración de todos y todas. Por eso es tan importante contribuir a favor del sostenimiento de la Iglesia católica, especialmente en este período de campaña de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas. Marcar la crucecita en la casilla de la Iglesia, así como en la de los fines sociales —de donde se beneficia también Cáritas, por ejemplo— es una bonita manera de manifestar nuestro amor hacia la Iglesia y hacia todos aquellos que, de alguna manera u otra, sufren con intensidad los embates de la pandemia y de sus consecuencias sociales y económicas. Si marcamos las dos casillas la ayuda se multiplica sin pagar más dinero ni devolvernos menos.

Sumando X conseguimos un mundo mejor. Gracias por este pequeño gesto que nos ayuda a seguir adelante y estar presentes allí donde más se nos necesita.

Daniel Sobradillo Cardona, ecónomo diocesano