laics-fora

El sábado día 8 de octubre fue el día marcado, dentro de la semana de El Domund al Descubierto en Tarragona, para convocar al laicado misionero, para presentar la realidad de la vocación específica misionera de los laicos; describir algunas experiencias misioneras protagonizadas por ellos mismos o por otros laicos de su comunidad o asociación; reconocer y agradecer la labor misionera de tantos laicos y laicas, muchos de ellos familias al servicio de la misión, y promover la cooperación con la actividad misionera de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).

En primer lugar, D. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias en España, agradeció, una vez más, la buena acogida de Tarragona a la exposición y a las jornadas, destacando la presencia en el encuentro de misioneros, laicos, y de congregaciones religiosas, procedentes de toda España.

Presidió el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, recientemente nombrado administrador apostólico de la diócesis de Mallorca, y como moderadora, Lola Golmayo, presidenta de CALM.

El prelado destacó la importancia de los laicos en la misión y para ello citó un texto publicado por la Conferencia Episcopal Española, hace 24 años, inspirado en un documento del papa Pablo VI en el que se dice que «la nueva evangelización la harán sobre todo los laicos o no se hará», para añadir que quizás no se hace porque «tal vez la Iglesia todavía no tiene bien asimilado el rol que han de asumir los laicos y los religiosos».

Asimismo, el obispo Taltavull recordó una de las resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense, celebrado en1995, en la que se pide que «se potencie el despertar de la vocación misionera, tanto entre los religiosos como entre los laicos», estos últimos con mayúsculas. También citó al Papa Francisco quien señala que «la acción misionera preferencial ha de traducirse en la acción espiritual de los pobres». Añadió que hay que agradecer a los misioneros la decisión de salir a las periferias, realidad que hace «que la gente se quite el sombrero».

Jesucristo entre la pobreza

Tres matrimonios ofrecieron, en vivo y en directo, ayudados de imágenes sobre la tarea misionera llevada a cabo en distintos países. Fueron Juan Carlos García y Virginia Cuenca, en Brasil; Teresa Sarabia Jarabo y Rubén Fernández, en Méjico y Maria Asunción Melero y Antonio Polo, que ya regresaron de Perú.

Las experiencias vividas por las tres parejas «que han salido de su tierra» constituyó un testimonio de alto valor, contado en algunos momentos con emoción contenida: la acogida en la misión, las inseguridades, los temores junto a sus propios hijos, pronta adaptación a la cultura del lugar, los trabajos encomendados, y sobre todo, «la plena confianza en Dios, puesto que en definitiva es quien nos ha llevado allí», dijeron. Coincidieron en afirmar que «entre la pobreza, hemos encontrado a Cristo, que se ha cruzado en nuestro camino».

Se habló también del regreso del misionero y sus dificultades en la nueva adaptación al mundo de las comodidades de aquí, lo que dio pie a un amplio coloquio, con interesantes y dispares valoraciones.

Por su parte, Lola Golmayo abordó algunos de los aspectos de la CALM, sobre los apoyos a los misioneros.

Joan Boronat

Fotografías del acto