Este sábado, día 4 de mayo, a las doce de la mañana, el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno de la archidiócesis de Mons. Jaume Pujol Balcells y ha nombrado a Mn. Joan Planellas i Barnosell, sacerdote de la diócesis de Girona, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado.

Breve perfil biográfico del arzobispo electo

Mons. Joan Planellas i Barnosell nació en Girona el día 7 de noviembre de 1955 a pesar de que su infancia la vivió en Verges (Girona). En 1982 fue ordenado sacerdote en Banyoles (Girona). Es licenciado en Teología Dogmática y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre los años 1988 y 1998 fue director del Instituto de Teología de Girona, lo que actualmente se conoce como Instituto Superior de Ciencias Religiosas, donde hasta la actualidad ha impartido cíclicamente asignaturas de Teología FundamentalEclesiología y Ministerios ordenados y laicales.

De 1996 a 2002 fue rector del Seminario Diocesano de Girona. Ha sido vicario y rector de varias parroquias del obispado de Girona y actualmente es canónigo de la Catedral de Girona y rector de parroquias rurales del Baix Empordà: Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà, Rupià, La Sala, La Tallada y Marenyà, además del Santuario de la Font Santa. En 2016 fue nombrado Misionero de la Misericordia por el Santo Padre.

En el ámbito académico, desde el mes de septiembre de 2015 es el Decano de la Facultad de Teología, donde imparte las asignaturas de Misterio de Dios y Eclesiología. Desde el año 2008 es el director de la Revista Catalana de Teología (RCAtT) y es miembro del Consejo Académico del Seminario de Girona. Ha publicado numerosos artículos y recensiones, además de varios libros.

Ordenación episcopal y toma de posesión de la archidiócesis

El próximo sábado, día 8 de junio, vigilia de Pentecostés, a las 11.00 h., en la Catedral de Tarragona, tendrá lugar la ordenación episcopal y toma de posesión de la archidiócesis de Mons. Joan Planellas i Barnosell.

Una semana antes, día 1 de junio, a las 11.00 h. en la Catedral, Mons. Jaume Pujol Balcells, administrador apostólico de la archidiócesis, celebrará una misa de despedida.

TEXTOS

Palabras de agradecimiento de Mons. Jaume Pujol Balcells »

Salutación de Mons. Joan Planellas i Barnosell »

AUDIOS