El Secretariado diocesano para el diálogo interreligioso es de nueva creación desde que se reestructuró el organigrama diocesano. Hasta entonces, sólo había un secretariado para las relaciones interconfesionales, encargado de velar por las relaciones entre las diferentes confesiones cristianas en la archidiócesis. Ahora, se ha dado un paso, creando este nuevo Secretariado que debe velar por las relaciones entre las diferentes religiones.

Este domingo conversamos con su nuevo director, Mn. Marcus Vinícius Teixeira, rector de la Espluga de Francolí y de Senan.

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

¡Con mucha ilusión! Y consciente de que es una tarea complicada y compleja pero absolutamente necesaria. Dentro de las tantas voces que configura el actual mundo, cobra especial importancia reconocer el pluralismo religioso de nuestra sociedad y trabajar por nuestra casa común con una apertura a toda la familia humana.

¿Cuál es la misión de este Secretariado?

Nuestra principal misión es el encuentro con otras religiones y sus representantes para el mutuo conocimiento y para debatir problemas comunes y concretos. Se puede considerar el diálogo interreligioso como una peregrinación, una invitación a la Iglesia que peregrina en Tarragona a salir del propio mundo y de las propias certezas para encontrar al otro y su experiencia de fe, buscando el crecimiento humano y espiritual de cada uno.

Esta perspectiva dialogante es la que nos pide el mismo arzobispo Joan en su Exhortación pastoral El Espíritu rejuvenece la Iglesia con las actitudes pastorales de «buscar el “diálogo” constructivo con los demás, utilizando palabras que expliquen lo que vivimos» (n. 3) y «construir una Iglesia en diálogo con la cultura y con el mundo» (n. 8).

¿Cuáles serán las prioridades de actuación?

En la diócesis hay una larga y bonita convivencia con otras iglesias y comunidades cristianas. Cada año, por ejemplo, el Secretariado para relaciones interconfesionales promueve la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y otros encuentros ecuménicos. Los católicos somos, más o menos, conscientes del ecumenismo. En cambio, con respecto al diálogo interreligioso queda mucho trabajo por hacer. La primera prioridad será ayudar y animar nuestras comunidades a tomar conciencia de la urgencia del diálogo entre las religiones. La segunda prioridad es empezar el proceso de acercamiento, conocimiento mutuo y colaboración entre nuestro arzobispado y las demás confesiones religiosas presentes en nuestra demarcación.

¿Cuántas confesiones religiosas conviven actualmente en el territorio de nuestra archidiócesis?

Según el último Mapa religioso de Cataluña, un proyecto impulsado y financiado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya (www.mapareligios.cat), con fecha de 2014, se contabilizan un total de 8.165 centros en todo el territorio catalán, correspondientes a trece confesiones religiosas. La Iglesia católica sigue siendo ampliamente mayoritaria a Cataluña, con más del 83% de los centros de culto.

En el territorio de nuestro arzobispado encontramos presencia de las siguientes confesiones no cristianas: Islam, Judaísmo, Budismo, Hinduismo, Sijismo y la Fe Bahà’í.

La diversidad religiosa tiene una larga trayectoria en nuestro país, pero no ha sido hasta los últimos años que ha comenzado a vivir una situación tímidamente normalizada. Según este mismo estudio, el crecimiento de la inmigración ha propiciado el aumento de la diversidad religiosa en Cataluña durante las dos últimas décadas aunque también se han producido conversiones de personas autóctonas. Además, se constata que las relaciones interreligiosas entre comunidades han aumentado en los últimos diez años.

¿El desconocimiento de las otras tradiciones religiosas cree que dificulta una buena convivencia?

Por supuesto que sí. Establecer puentes con quien piensa diferente, con una actitud humilde y sin renunciar a nuestra propia identidad, y construir la fraternidad universal sin ningún tipo de discriminaciones son deberes que aún tenemos pendientes de la innovadora y sorprendente declaración del Concilio Vaticano II sobre la actitud de la Iglesia para con las religiones no cristianas Nostra aetate (Nuestro tiempo).

Entrevista publicada en el Full del domingo 14 de marzo de 2021