En la conmemoración del centenario del nacimiento de Mn. Ramon Muntanyola (1917-2017), Mn. Manuel M. Fuentes, director del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, ha pronunciado una conferencia, este miércoles día 7 de junio, sobre el tema «Ramon Muntanyola, hombre de Iglesia» en el Centro Tarraconense El Seminario.

A partir de diversa documentación escrita Mn. Fuentes ofreció una aproximación a la figura de Mn. Muntanyola como presbítero, un hombre que fue pionero en la archidiócesis en la publicación de la hoja parroquial «La voz de la Parroquia» como medio vehicular para difundir el Evangelio, defensor de la lengua catalana y un ministro de reconciliación y perdón . «Mn. Muntanyola entendía que ser cura es ser un humilde ministro de Cristo que intenta hacer vibrar en el corazón de los fieles la palabra evangélica», expresó.

Según la documentación que se conserva a día de hoy son muchos los sacerdotes que escribieron sobre Mn. Ramon Muntanyola. En uno de los artículos, publicado en la revista El Ciervo, de Cervià de les Garrigues, Mn. Josep Raventós, en 1977, lo definía como «un amigo que no defrauda, de naturaleza simpática, cariñoso, lúcido, servicial con todos, firme y de una fina observación», dijo. También el arzobispo Josep Pont y Gol expresaba que «siempre fue el mismo».

En su ejercicio pastoral fue un gran impulsor de las misiones populares como oportunidad para encontrarse con Jesús, sobre todo para los más alejados. Mn. Muntanyola decía que «cuanto más se conoce la religión más estima y que el único fin de acercarse a Jesús es ser feliz».