977233412 [email protected]

Mn. Joan Aragonès ha hecho su entrada definitiva a las maravillas del conocimiento de Dios: lo veremos tal cual es (1 Jn 3,2).

A lo largo de su camino de 90 años pasó por el Seminario de Tarragona, hizo estancia de estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde encontró a su alcance la fuente de la Palabra que lo fortaleció, lo equipó, lo llenó de gozo y lo unió a la oración de Jesús: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien (Mt 11,25-26).

Pasando por Tierra Santa, volvió a Tarragona donde empezó a compartir sus conocimientos enriquecidos, cada vez más, con la aplicación fiel, sencilla y constante de su experiencia pastoral: Mas todos nosotros, con la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su misma imagen con resplandor creciente, por la acción del Espíritu del Señor (2 Co 3,18).

Apenas terminado el Concilio Vaticano II, con la constitución dogmática Dei Verbum en las manos, me llevó con él a Montserrat, a una reunión de profesores de Biblia de los seminarios y casas de formación. Queríamos unir conocimientos, esfuerzos y experiencias para llevar a la práctica la «revelación divina» en la enseñanza y en la pastoral. En aquella reunión empezaron los encuentros de biblistas de Catalunya que llevaron a la creación de la Associació Bíblica de Catalunya.

Un mes antes de la aprobación del ABCAT por el arzobispo de Tarragona Josep Pont i Gol, Mn. Joan Aragonès, delegado de Enseñanza y Catequesis en aquel tiempo, puso en marcha los Cursos Bíblics d’Estiu, para enriquecer a los catequistas con el don imprescindible del conocimiento de las Sagradas Escrituras. Conocía y experimentaba muy bien estas palabras de Pablo a Timoteo: y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por medio la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda obra buena (2 Tim 3,15-17). También tenía muy presente estas otras del libro de los Hechos de los Apóstoles: El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y pégate a la carroza». Felipe se acercó corriendo, le oyó leer el profeta Isaías, y le preguntó: «¿Entiendes lo que estás leyendo?». Contestó: «¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía?» E invitó a Felipe a subir y a sentarse con él. (Hch 8,29-31).

Hay mucha gente que hemos disfrutado de los numerosos viajes bíblicos conducidos por Mn. Joan Aragonès a Tierra Santa, a Egipto y a las tierras de la predicación de san Pablo.

Hay mucha gente que no lo ha podido acompañar en los viajes, pero que los han disfrutado en las proyecciones explicadas con método, sencillez y sabiduría.

También encontramos muestras de su trabajo y de sus aportaciones en el Museo Bíblico Tarraconense.

En las postrimerías de su camino me gusta recordar la acción del Señor: He puesto mi Espíritu sobre él. No gritará, no clamará, no voceará por las calles (Is 42,1c.2).

Y también las palabras de Pablo: Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo (Flp 3,21); y estas otras: Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos, juntamente con él (Col 3,4).

Mn. Joan Aragonès ha paseado muchas veces por la Jerusalén terrenal, ahora ya pasea por la Jerusalén celestial. Todos podemos meditar estas palabras gozosas del Apocalipsis: Y no habrá maldición alguna. Y el trono de Dios y el Cordero estará en ella, y sus siervos le darán culto. Y verán su rostro, y su nombre está sobre sus frentes. Y ya no habrá más noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni luz de sol, porque el Señor Dios los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos (Ap 22,3-5).

Joan Magí, pbro.
Tarragona, 18 de marzo de 2020