Un nuevo Secretariado fruto del nuevo organigrama diocesano ha sido el de la religiosidad popular y el turismo, un encargo que se ha pedido a la Sra. Míriam Ramon y al Sr. Jordi Folch, un matrimonio de Tarragona implicado personalmente y profesionalmente en este ámbito. Ellos velarán para que haya un buen entendimiento y relación entre la Iglesia y las instituciones civiles en la archidiócesis con respecto al turismo. Con ellos conversamos sobre los nuevos proyectos y la misión de este nuevo Secretariado.

¿Cómo afrontan esta nueva responsabilidad?

Alentados por el encargo que el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas, nos ha encomendado, afrontamos la dirección del Secretariado con mucha ilusión y responsabilidad. Conscientes del rico patrimonio cultural que existe en nuestra archidiócesis, queremos hacer visible y accesible a todos aquellos que lo quieran conocer.

¿Cuál es la misión o tarea de este Secretariado?

El Secretariado, bajo la Vicaría de la Pastoral, con Mn. Joan Àguila al frente, nace con la voluntad de ser un punto de contacto para canalizar todos los temas relacionados con el turismo y la religiosidad popular de la archidiócesis de Tarragona. Nuestra tarea será hacer de enlace entre Iglesia e instituciones civiles, especialmente con el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y otras entidades dedicadas al turismo en el territorio de nuestra archidiócesis.

Uno de los principales objetivos es potenciar La Ruta de los primeros cristianos de Tarraco, una ruta promovida por el Patronato Municipal de Turismo y por diferentes entidades y museos de la ciudad de Tarragona, entre los que se encuentran entidades diocesanas como el Museo Bíblico Tarraconense, el Centro Tarraconense el Seminario y el Museo Diocesano de Tarragona. El libro La Tarraco de los primeros cristianos, de Andreu Muñoz Melgar, hace una síntesis de este magnífico patrimonio siguiendo las raíces de nuestros santos mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio. Una guía perfecta para poder hacer este itinerario.

¿En qué proyectos están trabajando?

Actualmente estamos trabajando en la edición de un librito turístico que sintetiza el patrimonio de la archidiócesis. La idea es que cuando un turista llegue a una de nuestras parroquias, hoteles u oficinas de turismo, encuentre esta información a su alcance. Una guía donde aparezcan los conjuntos culturales más importantes de cada arciprestazgo, al tiempo que ofrezcan una serie de rutas culturales e itinerarios centrados en el turismo religioso. Este librito se editará en cuatro idiomas —catalán, castellano, inglés y francés— y estará ya en funcionamiento a partir de este verano.

A menudo relacionamos el concepto «turismo» con hacer kilómetros y descubrir mundo. ¿Creen que la situación actual puede contribuir al «descubrimiento» del patrimonio de nuestro país?

Ciertamente. Cuando salimos de viaje muchas veces nos preocupamos mucho de visitar los monumentos o centros culturales y cuando estamos en casa a menudo no pensamos que existen multitud de espacios que podemos disfrutar a diario y que, aunque ya los hayamos visitado, siempre podemos volver para redescubrirlos. Durante el confinamiento se puso en marcha desde el Arzobispado el envío diario de las visitas espirituales a la Virgen. Fuimos muchos los que cuando nos lo enviaban, nos dábamos cuenta de que no habíamos visitado ese lugar preciso. Por lo tanto, claramente tendemos a desconocer nuestro entorno. Desde el Secretariado queremos ayudar a redescubrir nuestro patrimonio religioso más cercano.

Para contactar con este Secretariado:
turisme@arqtgn.cat
religiositat@arqtgn.cat

Entrevista publicada en el Full Dominical del 27 de diciembre de 2020 (n. 3694)