El Santo Padre, en su mensaje para este tiempo cuaresmal, invita a «no contentarse con una vida mediocre, sino crecer en la amistad con el Señor».

«La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios. […] Es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y meditar con más frecuencia. »

El mensaje se centra en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16, 19-31), un relato significativo «que nos da la clave para entender cómo debemos comportarnos para conseguir la felicidad verdadera y la vida eterna, exhortando a una conversión sincera», asegura.