El Papa se unió a esta red social el día 19 de marzo, solemnidad de San José, para publicar fotografías y vídeos con el objetivo de estar cerca de los católicos a través de las nuevas tecnologías. «Empiezo un nuevo viaje en Instagram para caminar junto a vosotros por el camino de la gracia y la ternura de Dios», señalaba el Pontífice en su cuenta de Twitter.

Desde entonces ha publicado más de 200 fotografías y vídeos en su cuenta oficial de Instagram. La primera fotografía del Servicio fotográfico del Osservatore Romano se observaba el Papa rezando en un reclinatorio y decía: «Recen por mí».