El pasado día 24 de mayo el papa Francisco anunciaba la celebración de un Año especial para reflexionar sobre la Carta Encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la Casa común, en su quinto aniversario.

Con la voluntad de implementar la Laudato si’ en las diócesis de Cataluña, Justicia y Paz está impulsando la Red de parroquias ecosolidarias. Hablamos con la coordinadora de este proyecto y la vicepresidenta de Justicia y Paz Barcelona, ​​Maria Bargalló Castellón.

-Como nace la iniciativa de la red de parroquias ecosolidaria y cuáles son sus líneas de acción?

Se trata de una iniciativa que promueve Justicia y Paz con la voluntad de impulsar un trabajo conjunto a nivel de Iglesia catalana que dé respuesta a la llamada a la conversión ecológica integral que hace el papa Francisco en la encíclica Laudato si’. El objetivo es que las parroquias y todas las otras comunidades cristianas catalanas (comunidades religiosas, escuelas, movimientos…) animen la conversión ecológica integral que reclama la encíclica y se conviertan en un espacio donde experimentar un nuevo estilo de vida, fruto de esta conversión, a partir de cuatro ejes de acción:

-Adoptar una nueva mirada que tenga siempre presente la perspectiva de la encíclica, que relaciona la justicia social y la justicia ambiental, en los procesos de formación, la pastoral y las dinámicas propias de la comunidad (catequesis, grupos de adultos, talleres, seminarios, jornadas de estudio, esparcimiento …).

-Fomentar una espiritualidad ecosolidaria sobre la que anclar los cambios de mentalidad necesarios para el desarrollo humano integral, a partir de la reflexión, la contemplación, la celebración y la oración.

-Promover un cambio de estilo de vida que lleve la gestión ambiental responsable de la parroquia / comunidad y al cultivo de virtudes y nuevos hábitos que transformen la vida cotidiana de sus miembros.

-Ejercer un compromiso social que ayude a orientar la política y la economía hacia el desarrollo integral de la persona y la plenitud humana.

-A día de hoy son muchas las personas y entidades de toda Cataluña que han firmado el compromiso personal y comunitario con una ecología integral, una llamada urgente del papa Francisco. ¿Qué nos pide con esta llamada?

Han sido concretamente 1.431 personas y 124 entidades las que han firmado el compromiso con una ecología integral y esperamos que se unan muchas más para responder a la llamada del Papa que nos anima a leer los signos de nuestros tiempos para ir a la raíz de la problemática en que nos encontramos inmersos y encontrar las claves que nos permitirán resolverla. Unas claves que no están únicamente en la ciencia o la técnica, que es donde las busca nuestra sociedad, sino en el corazón del hombre para que la respuesta a los retos sociales y medioambientales a que tenemos que hacer frente son fundamentalmente de carácter moral y ético.

Se trata básicamente de profundizar en nuestra espiritualidad cristiana para descubrir los caminos de salvación:

-En «Dios creador y Padre de todos», el camino que nos lleva de la dominación y la depredación de la naturaleza a la contemplación, la alabanza, la acción de gracias y el cuidado.

-En Jesús, Hijo de Dios encarnado, el camino que nos permite dejar atrás las desigualdades, la codicia y el egoísmo y nos lleva al reconocimiento de la dignidad de todas las personas como hijas de Dios, a la fraternidad, a la espíritu de servicio, a la sobriedad liberadora ya la opción radical por los débiles y empobrecidos.

-En el Espíritu de Amor que acompaña nuestro día a día, el camino que nos hace salir de la indiferencia y la pasividad hacia la acción y el compromiso.

-Recientemente el Papa ha declarado un Año especial para reflexionar sobre la encíclica Laudato si’, referente al cuidado de la Casa común. Como Iglesia, como nos puede ayudar la celebración de este Año?

Cinco años después de la publicación de la encíclica, de un montón de artículos, estudios, reflexiones y aproximaciones a sus contenidos y en un momento especialmente significativo porque la crisis del Covidien-19 ha puesto en evidencia la urgencia de encontrar nuevas formas de entender el mundo y de vivir, es hora de actuar decididamente en pro de una ecología y un desarrollo humano integrales. En este sentido este Año aniversario especial Laudati si ‘nos puede ayudar a impulsar la acción de nuestras comunidades locales y a coordinarnos con todas las comunidades católicas del mundo para dar una respuesta conjunta.

-¿Qué requisitos debe cumplir una parroquia ecosolidaria?

Para convertirse en una parroquia o comunidad cristiana ecosolidaria sólo hay que tener la voluntad de caminar y, en función de la realidad y el ritmo propio, ir avanzando paso a paso. Justicia y Paz puede proporcionar asesoramiento, materiales, orientaciones y propuestas prácticas y también participar directamente en actividades concretas (charlas, talleres, retiros, jornadas de formación, itinerarios de reflexión…), basta con ponerse en contacto a través del correo ecoparroquies@justiciaipau.org

Por otro lado, al ser un camino complejo, es importante hacerlo juntos, apoyándose mutuamente. Por ello la Red de Parroquias y comunidades cristianas ecosolidaria pone a su disposición ECOPARROQUIA, una plataforma web que proporciona y facilita el intercambio de materiales, información sobre campañas, acciones, entidades y redes ecosolidaria, promueve el intercambio de experiencias y facilita el trabajo en red con las otras parroquias/comunidades. Para formar parte sólo hay que entrar en la página web http://www.justiciaipau.org/ecoparroquies e inscribirse.

Le animamos a hacerlo, a firmar el compromiso, si aún no lo ha hecho, y a seguirnos a través de las redes sociales www.twitter.com/ecoparroquies y www.instagram.com/ecoparroquies.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 7 de junio de 2020 (n. 3665)