Maria de l’Esperança Amill, laica de la parroquia de Sant Joan de Valls, es maestra y psicopedagoga de formación. Vinculada desde hace muchos años a la pastoral bíblica, el mes de febrero de 2017 fue nombrada vicepresidenta de la Associació Bíblica de Catalunya, servicio que ahora compagina con el nuevo cargo de directora del Secretariado diocesano para la animación bíblica.

¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Al recibir el encargo para hacer este nuevo servicio sentí resonar dentro de mí las palabras del Evangelio «levántate, que te llama», «no temas» y, sin dudar, dije «sí». Afronto la tarea que se me ha encomendado, pues, con el coraje y la confianza de saber que el Señor estará siempre a mi lado, a nuestro lado, mostrándonos el camino y ayudándonos a vencer los obstáculos que puedan surgir.

¿Qué misión tiene la animación bíblica en la pastoral?

La misión del Secretariado para la animación bíblica, con larga trayectoria en nuestro arzobispado, consiste principalmente en velar y contribuir para que la Palabra de Dios sea alimento real en la práctica pastoral y fuente de renovación constante de la vida de la Iglesia. Una bonita metáfora nos recuerda que la Biblia no es una rama más del árbol de la Iglesia, sino la savia que corre por su tronco y todas sus ramas. Todo y todos en la Iglesia debemos nutrirnos de esta savia que es la Palabra. La animación bíblica es pues una actitud constante de discernimiento a la luz de la Palabra de toda la práctica pastoral de la Iglesia.

La tarea del Secretariado es promover la formación, la oración y el conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia (Dei Verbum 73). Formación entendida sobre todo como «aprender a escuchar» atentamente las Escrituras con confianza y con amor, como hizo María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro. Aprender a escuchar y meditar la Palabra de Dios en las Escrituras para que sea percibida por el creyente como Palabra presente, comunicada por Cristo hoy, «Palabra que se dirige personalmente a cada uno, pero también es una Palabra que construye comunidad, que construye Iglesia» (Verbum domini 86).

¿Qué propuestas plantean desde el Secretariado para profundizar en la Sagrada Escritura?

Nuestros obispos, en el reciente documento Esperit, cap on guies les nostres Esglésies? en relación a la Palabra de Dios, dicen: nos planteamos de retomar y desarrollar la resolución 57 del Concilio Provincial Tarraconense donde se habla de la necesidad de potenciar «la lectura espiritual y eclesial de la Sagrada Escritura» y concretamente proponen «es necesario promover en el tejido eclesial las escuelas de la Palabra —adopten la modalidad metodológica que adopten— como herramientas imprescindibles del presente y futuro de nuestras Iglesias diocesanas. Debemos hacer de la Palabra el corazón de la vida cristiana. A ello contribuirán personas formadas bíblicamente pero sobre todo personas experimentadas en la escucha de la Palabra de Dios que hayan aprendido a saborearla y sepan comunicarla desde la fe y la vida» (Cf 3.5).

Desde el Secretariado ofrecemos los cursos bíblicos por correspondencia, dirigidos a todas las personas, grupos y comunidades que quieran iniciarse y profundizar en la lectura espiritual de la Palabra; los cursos bíblicos de verano organizados conjuntamente con la Associació Bíblica de Catalunya y el INSAF, en los que se ofrece un método de estudio que nos ayude a disfrutar de la Palabra, a vivir más a fondo nuestra fe y comunicarla a los demás; la organización de actos para la celebración del Domingo de la Palabra y la Semana de la Biblia; y las peregrinaciones a Tierra Santa, una verdadera experiencia espiritual que ayuda a comprender mejor el ambiente físico y geográfico de las Escrituras y especialmente la relación entre los dos Testamentos. Una experiencia de comunión eclesial con los cristianos de Tierra Santa, las piedras vivas, especialmente en estos días de conflicto, de pobreza y de temor» (Propuesta 51, Sínodo sobre la Palabra de Dios, 2008).

Además, trabajamos en plena sintonía con el Museu Bíblic Tarraconense, colaboramos en propuestas de formación con el INSAF, con otros organismos diocesanos y parroquias, y mantenemos firmes vínculos con la Associació Bíblica de Catalunya.

¿Cuáles son las prioridades para esta nueva etapa?

Nuestras prioridades son continuar desarrollando las propuestas que tenemos en marcha, incorporar nuevos miembros al equipo del Secretariado y fortalecer nuestros vínculos con otras delegaciones y secretariados diocesanos para vivir en comunión eclesial, como Pueblo de Dios que camina en Tarragona y recibe la fuerza y renovación en la escucha, la celebración y el estudio de la Palabra de Dios.