El Papa Francisco ha convocado un sínodo dirigido a los jóvenes para octubre de 2018 con el lema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Es un sínodo importante que pretende abrir nuevos aires y perspectivas reales en la pastoral de jóvenes y vocacional. Tal y como ya hizo con el Sínodo de la Familia, pide a los obispos hacer oír la voz de los jóvenes, que se puedan expresar y puedan ser escuchados, y por este motivo se ha elaborado un cuestionario que deberá trabajar y responder a cada diócesis y una página web donde los jóvenes podrán aportar sus expectativas y situación; todo esta información será la base del Documento de Trabajo del Sínodo.

En este Sínodo la voluntad del Papa es que la Iglesia conozca la creciente dificultad de los jóvenes de posicionarse, crecer y vivir la fe en el mundo de hoy, porque conociendo su realidad y dificultades pueda dar respuesta con ellos y por ellos. Los jóvenes tienen y deben tener un lugar importante en la vida de la Iglesia, porque ellos son los que deben suscitar cambios, reformas y mejoras en el mundo en el que vivimos.

Esta renovación, sin embargo, sólo se puede realizar acogiendo el don mejor para toda persona, el amor de Dios. Por esta razón es tan importante que la Iglesia sepa acompañar en el crecimiento de los jóvenes en los retos del mundo presente, los ayude a discernir la vocación que Dios inscribe en su corazón, y los prepare para ser testigos.

Se entiende así que el trabajo preparatorio se articule en tres pasos: conocer la realidad social y cultural de los jóvenes para proponer una lectura de fe; mostrar los pasos del discernimiento, que es la mejor propuesta que la Iglesia puede ofrecer a los jóvenes para que a la luz de la fe descubran su vocación; y finalmente tratar los rasgos fundamentales de la pastoral de jóvenes y vocacional.

En nuestra diócesis, desde la Delegación de Pastoral de Jóvenes y desde el Secretariado de Pastoral Vocacional, haremos lo posible para responder conjuntamente con el Sr. Arzobispo y nuestros jóvenes a la petición que el Papa Francisco nos hace para este próximo Sínodo tan importante para la vida de la Iglesia.

Josep Mateu, pbro.
Delegado diocesano de Juventud
y Director del Secretariado Diocesano de Vocaciones

(Artículo publicado en el Full Dominical del 29 de enero, n. 3490)