977233412 [email protected]

Las escuelas maristas ponen en marcha un nuevo proyecto educativo con el nombre Maristas Red Innovación. La propuesta nace al amparo de la provincia del Hermitage, pero es Cataluña quien ha dado el primer paso. Este miércoles se ha presentado en el auditorio del Palacio de Congresos de Girona, ante ochocientos educadores de los colegios maristas de todo el país.

Comienzan así un periodo para repensar el método educativo. Pero también la estructura de los equipos, la relación alumno-docente, el aula como espacio central, la co-docencia o, incluso, el sentido de las etapas educativas. «No estamos cerrados a nada» ha explicado el coordinador del proyecto, Pep Buetas. Durante un año, un equipo de maestros y profesionales de la educación han gestado la propuesta y ahora presentan las bases que tienen como objetivo mejorar la educación en nuestro país.

Integrar pastoral y mundo académico

«Este proyecto no tendría sentido si no sirviera para profundizar en nuestra misión evangelizadora» recordó también Buetas. Una misión que interconecta los centros gracias a los equipos de pastoral. Defiende el éxito de este modelo: «Maristas es un buen referente en pastoral juvenil para la Iglesia catalana».

Lo explica ante una lona que lleva escrita el lema ‘para educar hay que amar’. Con todo, Buetas es consciente de que «muchas veces se ha disociado la pastoral del mundo académico» por lo que considera que es necesaria una mayor integración. «Muchos educadores ya lo viven así, pero es cierto que es un trabajo que debemos ligar más».

ADN marista

«Estamos llamados a vivir nuestra vocación educadora desde la innovación», anunció elnou provincial de los hermanos maristas, Pedro Ferré. Una propuesta de renovación que ha ligado a «la fidelidad a los valores tradicionales» de la congregación.

En la misma línea Lorenzo Claramunt, director de la Fundación Champagnat-Maristas Cataluña, ha hablado de identidad marista. «Tenemos que innovar pero no tenemos que inventar», ha matizado. Claramunt ha recordado que en 2017 celebran el bicentenario de la fundación del Instituto Marista y que en sus raíces ya había un talante innovador: «Nacimos con una idea innovadora». En ese momento, Marcelino apostó por un modelo educativo distinto al de aquella la época.

Participación y co-creación

Durante un año las familias, el alumnado, los educadores y otros grupos de interés trabajarán para formular un nuevo modelo educativo común para todas las escuelas maristas. «Queremos que sea un proceso realmente participativo», ha insistido Buetas. Nieves Muñoz, subdirectora del Colegio Maristas Champagnat de Badalona, también lo ha descrito como «un proceso de co-creación».

Para ello tienen esbozada una plataforma en línea. Y el segundo trimestre celebrarán un encuentro presencial para seguir avanzando. El equipo coordinador del proyecto lo encabeza Buetas y está formado por Josep Tort, subdirector de la Fundación Champagnat, y por Jordi Vicente, responsable de la pastoral de los maristas.

Durante el acto han agradecido el asesoramiento de instituciones educativas cercanas. En concreto, el público ha dedicado un aplauso al pedagogo Xavier Melgarejo, vinculado a Colegio Claret, y a Luis Ylla, de Jesuitas Educación. Una complicidad que se extendía con el apoyo explicitado por Antoni Burgaya, secretario general de las Instituciones Educativas de la Escuela Pía de Cataluña, y también por Modesto Jou, director general de la FEDAC; dos congregaciones implicación también con proyectos de transformación educativa.

La confianza y el gusto de aprender

El acto contó con la ponencia ‘Educar hoy: entre la innovación y la utopía’, deferir Ruiz Tarragó, ex presidente del Consejo Escolar de Cataluña y antiguo alumno de los maristas. Tarragó habló de la confianza y de la relación entre las personas como «patrimonio esencial de la institución educativa» y desgranó las razones del malestar que vive hoy el sector. Y concluyó que «para innovar, el mejor regalo es desarrollar en los alumnos la voluntad y el gusto de aprender».

El nuevo presidente del patronato de la Fundación Champagnat, Jaume Parés, cerró el encuentro con una petición a los equipos educativos: «Tengamos cuidado de los niños y jóvenes que nos son confiados, este proyecto tiene sentido en ellos y ellas».

Preparar «las condiciones del cambio»

«En 2003, conscientes de los retos de la educación del siglo XXI, hicimos un impulso fuerte en el tema de la innovación» explicó Claramunt. Así, de la mano de Antoni Zabala, trazaron unas pautas y orientaciones que son el inicio de este camino.

«Ahora se trata de religar lo que hemos ido trabajando los últimos años y tratar de hacer un modelo aplicable a toda la red», dijo Claramunt. Y explicó cómo analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El resultado? La institución educativa de los maristas se veía fuerte en identidad y en interconexión; y como oportunidad destacaba las ganas de innovar. «Ya teníamos un lema: ‘Maristas Red Innovación’, ya podíamos empezar», explicaba con una sonrisa el director de la Fundación.

El nuevo modelo se debería implementar el curso 2020-2021. Por eso antes los hay que definir este modelo, formar a los profesores y preparar «las condiciones del cambio».

La jornada contó con la asistencia de numerosos representantes institucionales y políticos. Entre otros, el secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Enric Puig; el vicepresidente de la CCAPAC (Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña), Albert Alegre; el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el adjunto al director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Girona, Josep Fernández; así como de numerosos representantes y expertos del sector educativo catalán.

Fuente: (Laura Mor -CR / Girona)
Publicado en: Catalunya Religió