En el 50 aniversario de la solemne entrada como arzobispo de la sede de Tarragona, metropolitana y primada.

Nace en Bellpuig (Urgell, diócesis de Solsona) el 9 de abril de 1907. En 1926 completa los estudios eclesiásticos en la universidad Gregoriana de Roma: teología (en grado de doctorado) y derecho canónico (en grado de bachillerato). Recibe el presbiterado en Roma el 21 de marzo de 1931. Ejerce diferentes servicios pastorales a su obispado de Solsona, donde también le son confiadas distintas responsabilidades diocesanas, entre ellas la de secretario de cámara y gobierno, siendo obispo de esta sede el doctor Vicente Enrique y Tarancón. Preconizado obispo de Segorbe el 4 de agosto de 1951, recibe la ordenación episcopal el 30 de noviembre del mismo año en la iglesia arciprestal de Bellpuig. Toma posesión de la diócesis de Segorbe el 30 de enero de 1952. En el año 1959, entonces obispo de Segorbe, es el primer obispo de España que da aprobación diocesana a un modelo de oración ecuménica basada en una perspectiva del ecumenismo que el Vaticano II después haría oficial; desde la Nunciatura, sin embargo, le llegaron presiones para que dejara de divulgar esa oración. Tras una remodelación de límites diocesanos de la que él mismo tiene cura, es nombrado obispo de la nueva diócesis de Segorbe-Castellón el 31 de mayo de 1960. Participa en el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), donde tiene algunas intervenciones y en relación con el que hace pública la carta pastoral La Iglesia ante el concilio (1962), de resonancia internacional. El Vaticano II marcó definitivamente el estilo pastoral de Pont i Gol: dialogante, cercano, renovador, evangelizador.

Es nombrado arzobispo de Tarragona el 26 de noviembre de 1970. Por poderes toma posesión de esta sede metropolitana y primada el 21 de enero de 1971 y hace la solemne entrada el 24 del mismo mes, en la que pronuncia una significativa homilía: Las voces de la Iglesia de Tarragona. Preside por primera vez las reuniones de la Conferencia Episcopal Tarraconense el 3 de marzo de 1971 (reunión 17a). Para promover la aplicación del Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal Española había convocado la Asamblea conjunta, que el nuevo prelado encuentra en fase incipiente en el arzobispado de Tarragona y que aprovecha para poner en marcha la revisión de los organismos diocesanos y la renovación pastoral de la archidiócesis. Como metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense impulsa la vertebración y la coordinación de la acción pastoral de las ocho diócesis con sede en Cataluña: Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Urgell, Solsona, Tortosa, Vic. En 1976, por primera vez (y los primeros en todo el estado español), los obispos de Cataluña con el arzobispo Pont i Gol como metropolitano hacen su preceptiva visita quinquenal ad limina apostolorum de manera conjunta. En 1977 establece un modus operandi con el presidente Tarradellas, antes de su regreso a Cataluña, con respecto a las relaciones entre la Generalitat y los obispos de Cataluña, basadas en una «mutua independencia y sana cooperación». Con decisión y entusiasmo impulsa y acompaña el traslado de los restos del cardenal Vidal i Barraquer, muerto en el exilio en 1943, desde la cartuja de La Valsainte (Suiza) a la catedral de Tarragona, para ser definitivamente inhumados, el 15 de mayo de 1978, con un cenotafio cercano al panteón cardenalicio en memoria del doctor Manuel Borràs, obispo auxiliar del cardenal, inmolado en la revuelta de 1936. Como miembro de la Conferencia Episcopal Española, ocupa cargos de responsabilidad, sobre todo en el campo de la acción social y caritativa; era querido y valorado por los obispos más jóvenes que le invitaban a preparar con ellos las asambleas plenarias. El 15 de junio de 1982 recibe de la Generalitat la distinción de la Creu de Sant Jordi. El 12 de abril de 1983 el papa Juan Pablo II le acepta la dimisión, que había presentado por razón de la edad.

El 16 de septiembre de 1988, por iniciativa de Òmnium Cultural, recibe el título de hijo adoptivo de Tarragona. El 15 de octubre de 1994 es homenajeado por la ciudad de Castellón, de la que había sido el primer obispo. Los últimos años de su vida transcurren en Tarragona y en Solsona, donde muere el 4 de octubre de 1995, y el día 7 se celebran las exequias en la catedral de Tarragona.

La multiplicidad de sus escritos, dirigidos a diversos colectivos de toda Cataluña, demuestran su proximidad a las personas y colectivos y su sensibilidad a las variadas realidades e iniciativas que se iban desvelando el último cuarto de siglo en nuestro país. Tuvieron especial eco dos de sus conferencias: La llengua de l’Església (1975, en Reus) y L’Església a Catalunya, quins camins? (Mollerussa, 1976). De un talante afable, pacífico y sencillo, Pont i Gol fue fiel a los valores espirituales que representaba como obispo, y sensible a las realidades humanas y culturales del país. Fue reconocido en Cataluña y respetado y considerado en el ámbito de la Iglesia de España. Muchas fueron las personas que, desde diferentes instancias de la vida ciudadana, cultural y política, y de la vida eclesial, encontraron en el arzobispo una persona que acoge, escucha y aconseja.

En un encuentro de sacerdotes, el 18 de enero de 1999 se presenta en Tarragona la Miscel·lània Arquebisbe Pont i Gol, obra póstuma, que recoge 49 colaboraciones y un repertorio de todas las publicaciones del arzobispo a lo largo de su servicio episcopal, clasificado en 12 epígrafes. En 2001 (20/1 a 11/2), con el título El Dr. Pont i Gol, home d’Església, fidel al país se abre una exposición conmemorativa sobre el arzobispo en la Diputación de Tarragona, después de haber sido presentada en Bellpuig, Solsona y Vallbona de les Monges. El 12 de febrero de 2005 del Ayuntamiento de Tarragona le dedica una calle del municipio.

Joaquim Claver Caselles, pbro.
Artículo publicado en la revista Església de Tarragona (enero-febrero 2021 / n. 319)