En relación al caso de abuso a menores hecho público el pasado mes de febrero, el arzobispo Joan Planellas ha impuesto, de acuerdo con la Santa Sede, una serie de penas al sacerdote Manuel M. Fuentes i Gasó.

Como se manifestó en el comunicado con fecha de 11 de febrero de 2021, el Arzobispado, con la firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos hace tres décadas, ha considerado necesario pedir a la Santa Sede que se levante la prescripción canónica.

Aceptada esta petición, y ponderada la gravedad de los hechos, se han impuesto las siguientes penas:
— La prohibición durante un año del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica.
— La prohibición durante quince años de tener voz y voto como canónigo en el Cabildo de la Catedral.
— La prohibición durante quince años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano. En este sentido, solo podrá ser nombrado adscrito a una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto.

Al mismo tiempo, el arzobispo Joan ha exhortado al Rvdo. Manuel M. Fuentes a ponderar su comportamiento y asumir el firme propósito de llevar una vida de acuerdo con la dignidad que corresponde a su ministerio presbiteral y a considerar la manera más oportuna de pedir perdón a la víctima.

El Arzobispado de Tarragona, nuevamente, reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor, e invita a denunciar estos hechos a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención los Abusos del Arzobispado (tel. 628 426 853 / oficina.abusos@arqtgn.cat).

Tarragona, 27 de septiembre de 2021