Este miércoles, día de 1 de febrero, se ha presentado el libro «Colegio San Pablo Apóstol: 50 años educando el talento, construyendo el futuro». Una publicación que ha contado con la participación de muchas personas vinculadas a este centro educativo de la ciudad de Tarragona aportando imágenes, recuerdos y experiencias.
Hablamos con el autor del libro, Xavier Cortés Nadal.

-¿Qué presenta este libro?
Un camino. El Colegio San Pablo se puso en funcionamiento en 1966 y lo que hemos recogido es todo este camino, todo lo hecho, los cambios educativos, con todas las innovaciones… y ves que al final del camino es un punto y seguido porquee la escuela sigue existiendo y apuesta por ser innovadora.

-El libro ha sido posible gracias a la aportación de muchas personas vinculadas al centro educativo. ¿Cómo se ha «gestado» esta publicación?
Hace un año y medio nos encontramos una comisión de personas vinculadas al centro para hacer este libro con la intención de recopilar la historia de estos cincuenta años. El objetivo era que la celebración fuera más allá de la escuela y quedara un testimonio para la ciudad de Tarragona.

-Nos remontamos a cincuenta años atrás, en los inicios de la escuela. ¿Cuál era el contexto educativo, social y eclesial del momento?
Es un contexto poco conocido. Fue el cardenal D. Benjamín Arriba y Castro, quizá una figura más bien analizada desde una vertiente política, quien impulsó el tema educativo en la archidiócesis, fundando por ejemplo el Colegio Virgen de la Serra de Montblanc o el San Pablo Apóstol de Tarragona y de Reus. Además todas las escuelas parroquiales que han existido en Reus, un total de ocho, también las impulsó él. También la escuela en Torreforta, el polígono de Entrevías en el Francolí donde existía el Colegio Virgen del Castillo que nos costó mucho ubicarlo. Después Mn. Joan Martí Alanis, quien después fue obispo de Urgell, fue el encargado de dar cuerpo pedagógico al proyecto.

-¿Cuáles serían, a grandes rasgos, las etapas más significativas de la historia del centro a lo largo de este medio siglo?
Yo marcaría cuatro. Una primera muy inicial que comienza en el 1954, cuando nace el proyecto; entre los años 1966-1975 cuando el complejo educativo incluía una escuela de primaria y secundaria. Seguidamente la época democrática con todos los cambios legislativos, la introducción al catalán y la absorción del Colegio San José Obrero y del Seminario Menor. La quarta sería en la actualidad donde se está haciendo una apuesta por la innovación educativa a través de las inteligencias múltiples como proyecto de centro. Estos serían los grandes periodos que hemos encontrado históricamente.

-En la exposición itinerante que se ha organizado con motivo del 50 aniversario se explica que han sido 3 los pilares que han dado sentido a la experiencia educativa: el deporte, las raíces y la fe. De qué manera se refleja en el libro?
Las raíces sería la parte de situar a las personas y su contexto; el alma de la escuela es la fe porque es un proyecto de Iglesia, no lo debemos olvidar nunca y luego está el aspecto deportivo como una herramienta para trabajar los valores, la participación, la cooperación y la superación personal. La exposición, por su visualidad, nos permite acercarnos más al recuerdo, a la emoción a través de los objetos y las fotografías. El libro, a través del texto y las imágenes, también lo pretende.

-También hay una parte de testimonios…
Exacto. Hay una parte de anexos de quince páginas donde hemos recogido todos los profesores, sacerdotes, monitores de la residencia, todos los miembros de la asociación de padre que colaboraban con la junta directiva, el personal de administración y servicio. .. y después hemos recogido una veintena de testigos, de personas significativas de la ciudad desde el momento de la fundación en 1966 en la actualidad. Les hemos pedido que nos recuerden cómo era el Colegio. Todos ellos serían la huella educativa de la escuela en la sociedad.

-Cuál ha sido la aportación del Colegio San Pablo a la ciudad de Tarragona?
La principal y más grande aportación a la ciudad y a la Iglesia ha sido el servicio a las personas desde un mensaje cristiano y de valores.