Desde este viernes, día 29 de marzo, y hasta el próximo día 9 de abril, tiene lugar el periodo de preinscripción escolar para el próximo curso 2019-2020, momento en que muchos padres deben elegir escuela para sus hijos y momento, también, en que hay que decidir si apuntar a la clase de religión y moral católica.

Sobre la importancia de esta elección entrevistamos a Mn. Norbert Miracle, delegado diocesano de Enseñanza del Arzobispado de Tarragona.

¿Qué demanda tiene hoy día la clase de Religión?
En el Arzobispado de Tarragona hay más de 33.000 alumnos en los diferentes niveles escolares que cursan clase de religión y moral católica en centros de titularidad pública y en los de iniciativa social.
La clase de religión es hoy una demanda y una necesidad social, que reclama una buena parte de la población escolar. La asignatura de religión es un derecho, un deber y una respuesta a las inquietudes de los padres y madres que quieren que sus hijos puedan conocer, también en el ámbito escolar, lo que da sentido y consistencia a la vida.

A menudo a la clase de religión no se da la misma importancia que otras asignaturas…
Los profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores de otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y el 65% ​​en centros concertados. Los alumnos que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con un buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como personas de manera integral.

¿En qué sentido puede ayudar esta asignatura a un alumno/a?
Además de conocer más y mejor la propia fe, también posibilita poder comprender la cultura de nuestro país, que tiene unas profundas raíces cristianas. La música, el cine, la pintura, la escultura, la arquitectura, pero también la filosofía, la historia, el folclore y las tradiciones, necesitan de los conceptos religiosos para ser plenamente comprendidos. También es necesario un conocimiento mínimo de las otras religiones para poder captar el mundo globalizado en que vivimos.

En Cataluña, ¿cuál es la presencia de la Iglesia en el ámbito educativo?
La presencia de la Iglesia en Cataluña en el ámbito educativo se realiza a través de 381 centros educativos, entre los que se cuentan numerosos centros de educación especial. En Cataluña hay 17.060 docentes que atienden 237.817 alumnos en las escuelas dependientes de la Iglesia. El ahorro de estas escuelas de la Iglesia a la Administración se cuantifica en 376 millones de euros.

El próximo sábado, día 6 de abril, habrá el Encuentro de profesores y maestros de Religión de Cataluña en Sabadell. ¿Qué importancia tiene este encuentro para ellos?
Hace trece años que se iniciaron estos encuentros por iniciativa de nuestro arzobispo Jaume Pujol y se han realizado en muchas ciudades de Cataluña, entre las cuales hay Tarragona, Reus y Tortosa. Este año tendrá lugar en Sabadell. En esta Jornada, el Sínodo de Jóvenes celebrado el pasado mes de octubre, tendrá un papel destacado. La Jornada contará con una ponencia a cargo del salesiano Koldo Gutiérrez.

Además, durante todo el día también se podrán visitar diferentes editoriales sobre libros de texto, disfrutar de un espectáculo de jazz de la propia escuela anfitriona y participar de alguno de los doce talleres formativos que se ofrece desde la organización. El encuentro acabará con la celebración de la Eucaristía.

Medios de Comunicación del Arzobispado de Tarragona
Artículo publica en la página de religión del Diario de Tarragona (30-03-19)