Muchos tarraconenses nos sentimos orgullosos de haber nacido o de vivir en la ciudad que conoció el primer Obispo de toda la Hispania. Del año 259 tenemos documentada la presencia de un Obispo en Tarraco, San Fructuoso y, por tanto, la existencia de una Iglesia organizada en la ciudad ya mucho antes. Con Seguici o sin Seguici muchos tarraconenses recibiremos con alegría el próximo 8 de junio al Sucesor del Obispo San Fructuoso.

Los cristianos de Tarragona y de toda la diócesis nos sentimos herederos de esta gran tradición. Es la fe cristiana que se introdujo en nuestra tierra y en nuestra ciudad gracias a la predicación del Apóstol San Pablo que, muy probablemente, llegó a Tarraco como deportado. Tarragona, además, venera desde antiguo Santa Tecla, discípula de San Pablo.

El Obispo en una diócesis, en tanto que es el sucesor de los Apóstoles, es la «persona» o la «institución» que nos une a la fe de los apóstoles y, en tanto que está en comunión con el Obispo de Roma, hace que todos nosotros vivamos en la «fe verdadera», es decir, la fe que transmitieron los apóstoles a inicios de la predicación evangélica. Más allá de la persona que ocupa el cargo tiene importancia el «qué» o «quién» representa esta persona y la función valiosa de su ministerio sagrado.

Los cristianos maduros de la Iglesia de Tarragona sabemos distinguir «la persona» del que «representa» esta persona en tanto que ocupa el lugar del sucesor de los apóstoles, además, en una Iglesia de raíces Paulinas y que ostenta el honor de ser la Primera de todas las Españas. A los cristianos y sacerdotes de Tarragona nos pueden haber gustado más o menos los Obispos que hemos tenido, sin embargo, la valía personal de cada obispo, con sus aciertos o desaciertos, no afectan para nada la consideración hacia el papel que representa el episcopado en nuestra Iglesia de Tarragona, no sólo por las razones teológicas sino también por su legado histórico y por su vigencia actual como Arzobispo Metropolitano de las Iglesias de la Tarraconense.

El Obispo Fructuoso antes de su muerte martirial en el Anfiteatro de Tarragona se dirigió a los cristianos de Tarragona diciéndoles: «Nunca os faltará pastor». Esta promesa se ha cumplido de nuevo y los cristianos actuales de Tarragona nos alegramos mucho y muy profundamente que el Papa Francisco nos haya concedido tener un nuevo Arzobispo en la persona del Dr. Joan Planellas. Porque la promesa sigue cumpliéndose, sostenida por la oración de San Fructuoso, yo saldré a recibir con alegría al nuevo Arzobispo y a acogerlo en nuestra ciudad. Y espero que muchos, cristianos y no tanto cristianos, hagan lo mismo.

Las Actas del martirio de Fructuoso recogen el hecho de que incluso los paganos (los no cristianos) y los soldados empezaron a sentir pena mientras Fructuoso era conducido en el Anfiteatro para el martirio. Una ciudad entera se conmocionó por el testimonio de su Pastor. Seguramente era una ciudad más abierta y menos ideologizada que la actual. Es bueno denunciar toda injusticia y exigir a la Iglesia una tolerancia cero frente a los abusos sexuales cometidos a menores. Creo que el Arzobispo electo ha declarado su compromiso al respecto. Es injusto, sin embargo, que el mal que algunos pocos han causado oscurezca totalmente la tarea fiel, abnegada y a menudo silenciada de muchos en la Iglesia. Habría que ser más equitativos a la hora de valorar la misión de la Iglesia en Tarragona. Evidentemente que la negativa del Seguici de no recibir en nombre de la ciudad al Arzobispo nuevo no es sólo un menosprecio a su persona sino al conjunto de la Iglesia de Tarragona. Deviene así un Seguici menos popular.

Al paso que vamos, quizá sí que llegará el día que no tendremos ningún Obispo, entonces sí habrá acabado la Tradición bimilenaria … Quizá entonces los que ahora no quieren recibir el nuevo Arzobispo se arrepentirán de no tener ninguno y a saber a quién deberán hacer sus homenajes!

Dr. Josep M. Gavaldà Ribot,
Presbítero y Doctor en Teología Moral