La hermana Isabel Górriz es religiosa dominica de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción desde hace más de treinta años. Desde que llegó a Tarragona en 1992 siempre ha estado vinculada a la pastoral del colegio de Santo Domingo de Guzmán (dominicas) y en la pastoral de la archidiócesis siendo miembro del equipo diocesano de Juventud.

¿Cómo afronta este nuevo servicio?

Con mucha ilusión y alegría. Desde el momento en que el Sr. Arzobispo me llamó para encomendarme esta responsabilidad supuso para mí un nuevo reto que implica disponibilidad y servicio. Es una Delegación muy relacionada con la vida de las personas y de las diferentes comunidades que viven en nuestra archidiócesis y esto es muy importante para mí, ya que acompañar y ser acompañada es uno de los principios fundamentales de mi vida como consagrada.

—¿Cuál es la misión de esta delegación?

La misión de la Delegación es principalmente cuidar y acompañar las comunidades de vida religiosa activa, contemplativa y eremítica.

Como sociedad estamos vivimos un momento importante y delicado, y nosotros como religiosos y religiosas, desde los diferentes carismas congregacionales, tenemos la oportunidad de ser signos de esperanza y ayudar con nuestra misión evangelizadora a hacer crecer la Iglesia de Tarragona. Como dice el papa Francisco, debemos trabajar en sinodalidad, es decir, caminar juntos, aportar todo lo que somos, compartiendo y discernir lo mejor para la vida de la Iglesia.

También en este nuevo proyecto diocesano tengo la responsabilidad de acompañar la vida eremítica tarea que hasta ahora ha realizado Mn. Antonio Rosario.

¿Cómo se concreta la vida consagrada en la archidiócesis?

En nuestra archidiócesis hay una gran diversidad de carismas, como he dicho antes; esto enriquece la Iglesia, nos ayuda a dar respuesta a las necesidades y ser fieles a lo que se nos pide a la vida consagrada hoy.

Actualmente somos veinticinco comunidades femeninas y seis masculinas de vida activa dedicadas a diferentes tareas: educación, sanidad, pastoral social, pastoral penitenciaria, voluntariado, catequesis parroquial… La vida contemplativa está presente con cinco monasterios: cuatro femeninos y uno masculino. También hay una larga experiencia de vida eremítica. Actualmente hay diez eremitas de los cuales nueve son mujeres.

¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado en estos primeros meses como delegada?

Una de las prioridades ha sido visitar los monasterios de vida contemplativa y todas las ermitañas. Para mí ha sido un regalo y una riqueza descubrir y hacerme presente en medio de ellas. Es una experiencia que me llena a nivel personal y espiritual. Otra prioridad ha sido conocer y acompañar las diferentes comunidades de vida activa. Debido a la pandemia no he podido visitarlas pero sí he contactado con cada responsable de comunidad.

También ha sido importante la formación de un equipo de trabajo con el Hno. Xavier Fortuny, f.s.c., y la Hna. M. Ángeles Domínguez, c.t.s.j. Todos juntos hemos empezado a reflexionar, ofrecer actividades y propuestas para crear lazos entre todas las comunidades y así poder avanzar en este proyecto común que nos propuso nuestro arzobispo Joan en su exhortación pastoral El espíritu rejuvenece a la Iglesia. También considero muy importante el hecho de trabajar en equipo con otras delegaciones para seguir avanzando en este proyecto diocesano.

Para acabar me hago eco de unas palabras del arzobispo Joan en la Carta dominical del pasado día 2 de febrero de 2020, cuando decía: «Las personas de especial consagración, en las diversas formas de vida solitaria o cenobítica, en la diversidad y variedad de familias religiosas, son como las estrellas que iluminan el firmamento de nuestra vida cristiana, y nos recuerdan que, después de todo, vivimos de esperanza».

Entrevista publicada en el Full Dominical del domingo día 4 de abril (n. 3708)