El sábado 14 de marzo, el P. Abad, se dirigió a la comunidad, en la Sala Capitular, para hacernos saber que las autoridades habían aprobado el decreto de estado de alarma, debido a la pandemia del Coronavirus, y que, por tanto, el Monasterio iba a cerrar a los fieles y visitantes; por extensión también la tienda y las hospederías tanto interna como externa. La iglesia permanecería cerrada, y los oficios y la la Misa Conventual la celebraríamos los monjes a puerta cerrada y sin fieles.

Personalmente este estado de confinamiento me ha hecho reflexionar en cómo vivían los monjes antes de la exclaustración de 1835: silencio, oración, trabajo y reclusión sin contacto con el exterior. Ha sido y sigue siendo muy impactante rezar el Oficio Divino sin fieles. Oficio, Misa conventual -incluso la Vigilia pascual- que celebramos y seguimos celebrando con igual o más dignidad y con el ritmo acostumbrado que cuando hay personas sentadas en los bancos. No debemos olvidar que la Liturgia la celebramos para Dios teniéndolo como camino y objetivo. Por otra parte, los bancos vacíos de la oscura nave, en realidad están llenos de tanta, de tantísima gente necesitada de Dios, aunque no sean conscientes. Y no sólo de gente, sino también de las almas de nuestros difuntos, antepasados ​​monjes de casi nueve siglos, o familiares nuestros, que también están presentes: se trata de la comunión de los santos.

En este confinamiento también he encontrado un Dios mucho más cercano por el incremento de la oración personal, la Lectio divina y la meditación. He descubierto su rostro misericordioso en los monjes de la comunidad que antes no amaba como hermanos. Esta difícil y delicada situación me ha permitido valorar más los sentimientos, las actitudes y la dignidad del ser humano. Verdaderamente, estoy convencido de que el dicho es cierto: de entre las espinas, suelen salir rosas perfumadas.

* Fra David és monje del Monasterio de Santa María de Poblet