Manos Unidas ha presentado recientemente su memoria estatal 2020, un año en que se han puesto en marcha quinientos proyectos que han permitido cambiar la vida de más de 2,3 millones de personas. También la Delegación en Tarragona de esta ONG de la Iglesia católica para el desarrollo ha presentado la suya. Hoy, conocemos como Manos Unidas ha adaptado su actividad y misión en este tiempo de pandemia.

¿Qué datos destacaría de la Memoria de Tarragona?

Destaca la proporción de fondos que se dedican a la finalidad de Manos Unidas, principalmente la financiación de proyectos de desarrollo en los países en los que Manos Unidas trabaja y la sensibilización para dar a conocer esta problemática en nuestra sociedad y que suman un 87,24 % de los fondos recaudados. Del mismo modo, es destacable la parte de fondos provenientes del sector privado, en más de un 75% que da a Manos Unidas la autonomía de poder trabajar de manera transparente e independiente como lo hemos hecho desde hace más de 60 años ininterrumpidamente.

Este año desde Tarragona hemos acompañado tres proyectos de forma especial, un proyecto de empoderamiento de mujeres tribales en el estado de Bihar en la India; un proyecto de formación de la juventud indígena en el Altiplano occidental de Guatemala y un último proyecto de construcción de una escuela infantil en Burkina Faso que permitirá favorecer la integración laboral de las mujeres, proyectos que tendrán unos 1.000 beneficiarios, que gracias a la nuestra solidaridad podrán tener acceso a una vida mejor.

Desde Manos Unidas ha querido recordar la existencia de otros «pandemias» crónicas como son el hambre o la pobreza …

Así es, este año tan difícil ha hecho que más que nunca nos haya costado recordar que hay muchas personas que no vemos y que sufren de forma notable lejos de nosotros. La gran pandemia del hambre afecta a más de 800 millones de personas, estas cifras que el 2019 ya habían empeorado, en el 2020 se han agravado aún más.

La pandemia ha hecho más difíciles las condiciones de vida de muchas personas que no tienen acceso al agua o en un sistema sanitario. Muchos proyectos no se han podido llevar a cabo por las dificultades del momento y se han tenido que transformar en proyectos de emergencia o humanitarios o hemos tenido que generar algunos específicos para hacer frente a la Covid-19.

¿De qué manera han replanteado las iniciativas y actividades de sensibilización?

Gracias a Dios hemos podido adaptarnos como la gran mayoría de la sociedad a trabajar a distancia y a sacar el máximo provecho a las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Los voluntarios hemos continuando encontrándonos con la misma frecuencia que antes o incluso con más frecuencia gracias a las herramientas digitales y a las redes sociales. Los medios de comunicación también nos habéis ayudado muchísimo a continuar difundiendo nuestro mensaje que es clave para poder contribuir desde nuestro espíritu cristiano, y con el ser humano en el centro, a mejorar la vida y los derechos de millones de personas que necesitan del nuestro apoyo y solidaridad.

Hemos podido continuar haciendo actividades de sensibilización como algunas exposiciones o charlas virtuales y en alguna ocasión hemos podido participar en determinadas actividades como la feria de Navidad en la Rambla Nova, aunque las actividades presenciales se han visto muy y muy reducidas. También hemos reconvertido los tradicionales Cenas del hambre que llevamos a cabo cada año con la ayuda de muchas parroquias en virtuales.

Nos ha generado mucha alegría ver que a pesar de las difíciles circunstancias nuestros socios, colaboradores, medios de comunicación, escuelas, parroquias, administraciones públicas y otras entidades civiles y la sociedad en general no han olvidado nuestros hermanos de los países del sur que más necesitan de la solidaridad de todos.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 15 de agosto de 2021