977233412 [email protected]

En 2015, Cáritas Interparroquial de Salou inició una colaboración con el Servicio de Medidas Penales Alternativas (MPA), del Departament de Justícia de la Generalitat, que permite a los órganos judiciales dar una respuesta menos aflictiva que las penas privativas de libertad por la comisión de una falta o de un delito leve o menos grave. Desde entonces han acogido a 98 personas que buscan una salida a su situación apoyando tareas de voluntariado y apoyo al mantenimiento.

Esta colaboración ha permitido a los voluntarios de Cáritas Interparroquial de Salou darse cuenta de una realidad presente en la sociedad y ver cómo la acogida puede ayudar a buscar una salida de muchas personas a su situación.

—¿Qué labor llevan a cabo desde Cáritas a Salou?

Atendemos a una media de 300 familias, las cuales son valoradas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Salou. Recibida la derivación, se plantea una diagnosis del participante, documentando el estado en un dossier familiar. Es aquí donde comienza nuestro acompañamiento, consistente en la asistencia inmediata en aspectos como vivienda, alimentos, ropa, farmacia, transporte, becas escolares… Incluso cubrimos a domicilio necesidades básicas de las personas mayores. También quiero destacar el proyecto Filigrana en el que, gracias a las donaciones desinteresadas, reciclamos ropa, mobiliario y enseres del hogar y lo proporcionamos a personas con dificultades económicas apostando por la cultura de la reutilización, el reciclaje y el consumo responsable.

—¿Cómo conocieron el Servicio de Medidas Penales Alternativas?

Un poco por casualidad. Un día nos dieron a conocer este proyecto y la posibilidad de colaboración. Dado que una parte de nuestros principios se basan en el sentido de la vida y de la participación social, entendimos que este proyecto podría encajar con nuestra labor.

Empezamos a colaborar como prueba porque por un lado recibiríamos una ayuda y por otro lado valía la pena dar a conocer nuestra acción.

—¿Qué tareas ofrecen a las personas que cumplen estas medidas?

Depende del perfil de la persona penada. A veces ayudan al mantenimiento de las instalaciones, de los locales, realizando tareas de jardinería, etc., pero básicamente nos ayudan en la recogida de alimentos —de supermercados, hoteles, etc. — y de su reparto a las familias. También dan apoyo a la gestión de las donaciones del mobiliario y enseres del hogar —sobre todo donaciones de los particulares y de los hoteles de la zona—. Ayudan también en la supervisión de los mercadillos de ropa y enseres que hacemos todos los sábados.

—¿Recuerda alguna experiencia positiva?

Realmente, lo más bonito de la estancia de un penado o penada entre nosotros es el día del adiós, el fin del cumplimiento de la condena. Los abrazos con los voluntarios y compañeros. También es necesario remarcar las visitas que nos van haciendo a posteriori algunas de estas personas.

Una de las experiencias más positivas nos la dio la integración en el equipo de Cáritas de un penado que nos trajo personal y material de su empresa para realizar una obra de reforma una vez había terminado sus jornadas. Otra persona sigue ayudando los sábados que no trabaja con el transporte de su camión.

Hemos tenido experiencias negativas, es obvio, pero las dejamos en la cesta de simples anécdotas.

—¿Qué ayuda reciben por parte del Servicio de Medidas Penales Alternativas?

Nos hemos sentido siempre acompañados. Los delegados nos llaman y vienen periódicamente, vienen a revisar los expedientes y nos atienden cualquier consulta o cambio. Es muy importante por nuestra parte entender la situación por la que las personas penadas están entre nosotros. Hay que entender que no son voluntarios y tampoco son trabajadores asalariados y que debemos ayudar a cumplir la pena.

Entrevista publicada en la Hoja Dominical del 20 de febrero de 2022 (n. 3754)