El Secretariado diocesano para la pastoral familiar es una rama de la Delegación diocesana para los laicos y la familia, dirección que el arzobispo Joan confió a Josep Valls y Mariona Dolcet, coordinadores diocesanos del Centro de Preparación para el Matrimonio (CPM). Casados desde hace treinta y cinco años han sido catequistas y miembros de un grupo de revisión de vida de matrimonios en la parroquia de La Selva del Camp, y en la actualidad forman parte de la comunidad parroquial de Sant Pau de Tarragona.

¿Cómo afrontan este nuevo servicio en la archidiócesis?

Afrontamos esta nueva responsabilidad con ilusión y también con agradecimiento al arzobispo Joan y a los delegados para los laicos y la familia, Marcel Pallejà y M. Betlem Padrón, por haber confiado en nosotros.

Creemos que todos los años de trabajo en el servicio de la preparación para el matrimonio nos ha dado en cada momento una visión real de las parejas que se casan por la Iglesia, que son nuestras familias cristianas del mañana. Por este motivo también lo afrontamos con optimismo porque estas nuevas familias a menudo transmiten que quieren vivir haciendo suyo el mensaje de Jesús dentro de su hogar.

¿Cuál es la misión de este Secretariado?

Desde el Secretariado pensamos que tenemos que tener especial cuidado de la familia cristiana que es el primer lugar donde se vive y se transmite la fe, «el primer anuncio».

Nuestra tarea es impulsar, dinamizar y/o proponer iniciativas para la evangelización de la familia. Coordinar la preparación prematrimonial de nuestra archidiócesis y hacer realidad la propuesta sobre la preparación al matrimonio desde la visión del Amoris Lætitia que nos pide el papa Francisco en este Año de la familia.

También dar a conocer las propuestas surgidas de la coordinadora de los Delegados de familia de Cataluña y de la comisión de familia de la Conferencia Episcopal Española.

—¿Qué se ofrece a las parejas que se preparan para recibir el sacramento del matrimonio?

Lo que ofrece el Centro diocesano de Preparación al Matrimonio es, sobre todo, un espacio abierto y sincero para dialogar y reflexionar en grupo, acompañando a las parejas en su crecimiento de amor y de fe, de cara a la vivencia del sacramento del matrimonio y a la constitución de una pareja y de una familia encaminada a la realización del compromiso evangélico.

Los cursos son de seis sesiones y con un máximo de seis o siete parejas. Se ofrecen desde octubre a junio con diferentes modalidades, es decir, entre semana y fines de semana.

La valoración de los cursos es positiva. Muchas parejas nos expresan que los temas de diálogo no terminan con el cursillo, sino que posteriormente es motivo de diálogo entre ellos. También, en algunos casos, se forja una buena amistad entre las parejas. Al empezar los cursos hay parejas que manifiestan tener poca relación con la Iglesia pero en terminarlos expresan que la han redescubierto gratamente.

—¿Qué prioridades o retos se han marcado como Secretariado?

Ahora mismo tenemos como prioridad desarrollar las doce propuestas del papa Francisco por este Año de la familia que ya se empezaron a trabajar el curso pasado con las diferentes delegaciones diocesanas.

Como reto estamos trabajando en un próximo encuentro de parejas que se han casado en los últimos años, para proponerles una continuidad en su formación de familia cristiana.

Una importante prioridad también es ofrecer acompañamiento y orientación a las familias con crisis de pareja, o bien problemas con los hijos, entre otros, a través del Servicio de Atención y Orientación a las Familias (SAIOF). Tampoco debemos olvidar aquellas iniciativas ya consolidadas como son el Día mundial de los abuelos y las personas mayores o la fiesta de la Sagrada Familia, en diciembre.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 26 de septiembre de 2021 (n. 3732)