Cincuenta años al servicio de la liturgia. Esta es la meta que el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona conmemora este año 2018 con la revista Misa Dominical. Manteniendo vigente su idea primigenia, que es ayudar a vivir la liturgia de la Iglesia con toda su riqueza y profundidad, la revista publica dieciséis números al año y llega a más de seis mil comunidades.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

En 1968, cuando apenas comenzaba la renovación litúrgica que aportó el Concilio Vaticano II, un grupo de seminaristas tomaron la iniciativa de elaborar conjuntamente unos materiales que sirvieran para que las comunidades donde vivían su preparación para ser sacerdotes entendieran mejor el qué y el porqué de los cambios que proponía el Concilio. Desde el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) se les propuso convertir esta propuesta en una publicación periódica y extenderla mucho más allá del ámbito de actuación inicial. Asumió la dirección Joaquim Gomis, con el apoyo de Mn. Pere Tena, entonces presidente del CPL.

-¿A qué ha contribuido Misa Dominical a lo largo de estos años?

Ha contribuido sin duda a la aplicación concreta en nuestras parroquias de las orientaciones del Concilio, aportando materiales prácticos tanto para el presidente de las celebraciones como para la comunidad, difundiendo experiencias exitosas, invitando a la reflexión, profundizando en el trasfondo litúrgico y bíblico, e intentando ayudar a conectar bien la vida cotidiana de los cristianos con la celebración del domingo, en el espíritu del Gaudium et Spes ( «el gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de este tiempo, sobre todo los pobres y de todo tipo de afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo… »).

-A nivel de contenidos, ¿qué se ofrece y cuáles son las últimas novedades que se han incorporado?

La revista actualmente contiene un apartado de reflexión y de información litúrgica, más general, y sobre todo unos materiales de cara a la celebración dominical: para prepararla (orientaciones litúrgicas, notas exegéticas sobre los textos bíblicos que leemos cada domingo y sugerencias para las homilías) y para celebrarlo la (unos «hojas para la celebración» con moniciones y plegarias). Alrededor de Misa Dominical, que se distribuye en catalán y en castellano, y también en América Latina, han nacido una serie de materiales sencillos para usos pastorales diversos: desde los cancioneros de Misa Dominical, que han obtenido una amplísima difusión, a oraciones, a hojas para la formación de los equipos de liturgia, en carteles, tarjetones …

-¿A quién se dirige?

Propiamente Misa Dominical se dirige a sacerdotes, diáconos y equipos de liturgia, con voluntad de hacer un servicio al conjunto de la comunidad facilitando la preparación de las celebraciones para que todos puedan participar, «en espíritu y en verdad». De hecho hemos constatado que más allá de su dimensión celebrativa, tiene una dimensión evangelizadora, porque algunas de las propuestas de Missa Dominical llegan incluso a personas que no se consideran creyentes.

De Misa Dominical nació el bloque MD una pequeña publicación que se encarta, pensada para la formación y el trabajo de los equipos de liturgia. Después de 50 números, nos hemos animado a convertirlo en una nueva revista que ha comenzado este año 2018: Galilea.153, una revista sobre liturgia desde la perspectiva de los laicos, y dirigida por una laica, M. Ángeles Termes.

Entrevista publicada en el Full Dominical  del 25 de noviembre de 2018 (n. 3585)