La actividad llevada a cabo con Cáritas a través del proyecto «La Gran Recogida del Banco de alimentos» consiste en que los alumnos colaboren de forma activa con el organismo de Cáritas parroquial de Montblanc en la Gran recogida que tiene lugar cada año antes de Navidad. Montblanc, a pesar de ser un pueblo sin demasiados problemas de pobreza ni de necesidades básicas, convive con una parte de la población que vive un tipo de pobreza crónica, aunque ordinariamente no es extrema.

Primeramente, hubo un trabajo previo de preparación y de concienciación. En la tutoría se expuso el proyecto y se planteó todo el procedimiento. Después, mediante visitas a las oficinas de Cáritas, el responsable les hizo una charla informativa donde les explicó desde la historia de la entidad hasta la labor social que se lleva a cabo. También se visitó la sala ropera y el comedor social. Estas actividades dieron a conocer una información que muchos no tenían y les hizo reflexionar sobre el hecho de que hay una parte de la población que hace uso de los servicios que ofrece esta entidad y sobre la importancia que tiene la labor que lleva a cabo.

Seguidamente se distribuyó a los alumnos por franjas horarias y comercios. De esta manera quedaban cubiertas muchas franjas del viernes por la tarde y del sábado. Lo que tenían que hacer era ayudar a los miembros de Cáritas en la recogida de alimentos. Después también ayudaraon en el almacén ordenando y colocando los alimentos en su sitio.

Este proyecto permitió que los alumnos conocieran una realidad asociativa cercana, a menudo invisible,  una entidad que lucha para paliar y reconducir las situaciones de marginación social. El proyecto posibilita el descubrimiento de su funcionamiento y de la estructura de acogida y acompañamiento de las personas sin recursos.

Cáritas parroquial de Montblanc desarrolla el Gran Recogida en coordinación con el Banco de alimentos de Reus como una fórmula de recaudación de alimentos que va destinada al Servicio de Distribución de Alimentos (SDA) que tiene Cáritas Montblanc. Los usuarios del SDA previamente han sido acogidos por un servicio de la misma Cáritas y de la asistencia social del Consejo Comarcal. Una atención continuada a través de un acompañamiento personalizado para familias o personas. Una estructura de servicios que hace visible, en Montblanc, la tarea de las entidades del Tercer sector que trabajan en Cataluña.

Participar en este proyecto solidario ha servido para concienciar a los alumnos de la realidad del cuarto mundo, para hacer visible la labor que llevan a cabo las entidades de voluntariado social en nuestra casa y ha permitido descubrir el mundo del voluntariado a través de la figura los voluntarios. También ha sido muy útil que las familias tuvieran conocimiento para promover la red asociativa y las entidades del entorno. Es una manera de hacerlo extensivo.

La actividad se realiza conjuntamente con los voluntarios ordinarios de la entidad que permite una interrelación positiva con personas que libremente destinan su tiempo y esfuerzo a una actividad altruista. Un conocimiento que debe permitir captar los alumnos que este proyecto social escolar no es un hecho aislado sino que les abre un campo que pueden retomar en el futuro.

El proyecto como tal quiere alcanzar objetivos educativos muy importantes para los adolescentes y jóvenes. Como ahora que se convierta en una experiencia buena, que se sientan orgullosos, que valoren el hecho de ser útiles a la sociedad, que tomen conciencia de la importancia que tiene la educación en valores, que se comprometan socialmente y que aprendan a trabajar en grupo. En resumen, hacer participar a los adolescentes en acciones de servicios a la comunidad para que empiecen a coger un compromiso social. Todo ello ayuda a que los jóvenes se comprometan en la tarea importantísima de lograr construir una sociedad más justa, cohesionada y arraigada en el territorio.

El proyecto forma parte de uno de los aspectos incluidos en el Proyecto educativo del centro por lo que ha sido evaluado teniendo en cuenta el logro de la inteligencia social y ciudadana.

Pere Garcia Vidal
Director del Colegio Mare de Déu de la Serra de Montblanc
Artículo publicado en el Full Dominical (14 de octubre de 2018)