La página web del Museo Diocesano de Tarragona ha incorporado esta semana una novedad: la posibilidad de visitar virtualmente sus salas de exposición permanente. Se trata de una experiencia inmersiva completa que va más allá de un recorrido virtual estándar con fotos.

En esta visita el usuario verá construido un modelo en 3D, muy preciso, del Museo Diocesano. Esta vista, llamada «casa de muñecas», permite girar y tener una visión global de todos los espacios y su ubicación dentro del recinto. Haciendo clic sobre cualquier punto del modelo 3D se puede entrar en el espacio deseado y visitarlo.

Existen tres tipos de vistas: la general en 3D, la inmersiva recorriendo el espacio y la vista en planta que permite separar niveles en caso de que hubiera más de uno. Además, siempre existe la posibilidad de plegar o desplegar una serie de fotografías miniaturas a pie del recorrido. Estas fotos hacen la función de destacados y permiten trasladarse virtualmente a un espacio concreto cuando se pulsa sobre una fotografía.

Para los usuarios que no deseen hacer clic e ir navegando por los espacios existe la función automática que guía por todas las salas mediante unas vistas panorámicas a un ritmo que simplifica la visita.

En cualquier punto del museo se pueden añadir unos puntos informativos llamados etiquetas. Estas etiquetas, al pulsar, pueden aportar información complementaria del espacio o la pieza artística en cuestión. De este modo la experiencia se hace mucho más interesante y educativa.

El recorrido por el Museo es totalmente compatible con gafas de realidad virtual (VR) y tiene muchas más prestaciones y calidad que los recorridos estándares de Google Street View.

El proyecto, que ha contado con la ayuda del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la ha realizado por la empresa Creative Studio Burzón Comenge – Pixelview360, autora del mapping de las pinturas románicas de la iglesia de San Clemente de Taüll.

Acceso directo al modelo 3D: