El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF) con motivo de la celebración de sus 25 años propone una actividad para los días 2 y 3 de julio: un itinerario por el Centro Tarraconense El Seminario, sede de esta institución académica de la Iglesia de Tarragona. El edificio también es sede de la residencia sacerdotal, la Biblioteca del Seminario Pontificio, la Fundación Santa María de Siurana, la Fundación Pere Tarrés, la Federación Catalana de Voluntariado Social y del Secretariado Diocesano de Enseñanza.

El visitante podrá descubrir con una visita monitorizada la historia y las dependencias de este imponente edificio de 7.000 metros cuadrados que configura parte del skyline de Tarragona y conocer el funcionamiento y oferta académica del INSAF. Remarcamos que los estudios del grado en Ciencias Religiosas posibilitan una gran transversalidad de conocimientos y una completa formación humanista en Teología, Biblia, Filosofía, Lenguas clásicas, Historia, Arqueología o patrimonio, entre otras.

El edificio del Seminario fue edificado en 1883 por impulso del arzobispo Benet Vilamitjana i Vila (1879-1888). Su construcción finalizó en 1886. El arquitecto August Font i Carreras (1846-1924) diseñó esta monumental construcción neogótica articulada alrededor de dos claustros y centrado para la capilla mayor. Con gran acierto se respetó la capilla de San Pablo (s. XIII) y su posición integrándola dentro uno de los dos claustros. Es una de las joyas de la arquitectura religiosa medieval de la archidiócesis. En una de las postales antiguas que se exponen se aprecia la imagen de la fachada de la capilla antes de la construcción del Seminario y en el contexto de la calle desaparecido.

La visita al Seminario está concebida en grupos de 15 personas que tendrán la oportunidad de visitar las partes más destacables del edificio como la capilla Mayor, la capilla de San Pablo, el espacio Muralla, la sala de actos, las modernas aulas, los jardines y la magnífica biblioteca. Esta, actualmente, está abierta a la ciudadanía y a la investigación y es soporte indispensable del INSAF. La visita garantiza un auténtico viaje a través de nuestra historia pues el edificio custodia parte de las estructuras de la muralla, la misma capilla medieval de San Pablo, el patrimonio bibliográfico en su biblioteca con ejemplares de época medieval y moderna y el mismo edificio historicista del siglo XIX.

Los participantes en las puertas abiertas también podrán visitar la exposición que el INSAF ha realizado sobre su vida académica y sus precedentes históricos. Entre otros elementos destaca la exposición de postal antigua que recoge más de 60 ejemplares sobre el edificio y que forman parte de la colección del tarraconense Josep Maria Brull i Alabart. También se expone la última postal que el INSAF ha editado con motivo de su aniversario y que será repartida gratuitamente a todos los participantes de las puertas abiertas.

La participación en las jornadas de puertas abiertas, son gratuitas, de una duración aproximada de 60 minutos. Es prescriptivo hacer reserva previa escribiendo un correo a [email protected], o bien, llamando al teléfono 977 233 833 (de lunes a jueves de 16 a 19h). El viernes 2 de julio se ofertan los siguientes pases: 17h / 17.30h / 18h / 18.30h / 19h / 19.30h / 20h y el sábado, 3 de julio a estas horas: 10h / 10.30h / 11h / 11.30h / 12h / 12.30h / 13h.

Andreu Muñoz Melgar
Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso