Para enero de 2017 está previsto poner en marcha por primera vez en la archidiócesis de Tarragona el Curso Alpha, que se impartirá inicialmente en tres parroquias: la de Riudoms que incluye también Vinyols, Creixell y Montblanc.

Alpha es un método de primer anuncio de Jesucristo, dirigido principalmente a aquellos que quieren explorar la respuesta que da el cristianismo a las preguntas fundamentales que toda persona tiene de la vida.

Los cursos de evangelización Alpha nacen en los años ochenta, pero no es hasta el año 1991 cuando presentan el formato actual. Su origen se encuentra en la Parroquia Holy Trinity Brompton, en Londres, de donde empezó a propagarse a todo el mundo. En Catalunya Alpha está presente en parroquias pertenecientes a las diócesis de Solsona, Terrassa y Barcelona.

Ahora en la Archidiócesis de Tarragona, el Curso Alpha está impulsado por la Delegación diocesana de pastoral de Juventud, juntamente con la Delegación diocesana de Apostolado Seglar. Cuenta con un equipo que ya realizó un curso de preparación para el entrenamiento, dirigido por responsables de Alpha España, y para el próximo sábado día 29 está prevista la celebración, en la Casa dels Concilis de Tarragona, «de un curso intensivo para la puesta en común, entre los tres grupos parroquiales, de las directrices a seguir», explica mosén Josep Mateu, delegado diocesano de Pastoral de Juventud.

Cena, charla y debate

El programa consiste en organizar, durante diez semanas, un encuentro semanal que reúne, en torno a la mesa para cenar, a participantes y equipo de voluntarios: «una velada que favorezca el encuentro personal con el Espíritu», manifiesta mosén Mateu. Insiste, que la presencia de Alpha en las citadas parroquias «es una iniciativa de ámbito diocesano, por lo cual el curso está abierto a todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de todos los niveles culturales».

En este clima de amistad y de total libertad se mantiene una charla kerygmática (anuncio de la buena nueva), de primer anuncio, para luego debatir y opinar en un espacio de libertad, previo a la Iglesia, pero ofrecido por la Iglesia, para explorar la fe cristiana sin sentirse juzgados.

Por ello, está abierto a cuantos se sienten acogidos en el seno de la Iglesia, a aquellos creyentes que, en el tiempo, se han alejado de ella y a los que no tienen experiencia de Dios en sus vidas. En definitiva, «un día a la semana para pedir el don del Espíritu Santo, conocer a Jesús y la Iglesia», subraya mosén Josep Mateu. Los equipos están integrados por personas implicadas en la vida parroquial, con responsabilidades, y vivencia de la fe, para ayudarse mutuamente con los participantes, donde el sacerdote tiene un papel secundario, que se circunscribe al acompañamiento en la plegaria.

Participar en el Curso Alpha es totalmente gratuito, con la cena incluida, y tal como explica mosén Mateu «si una persona, a raíz de la experiencia, decide no completar el programa de las diez jornadas es libre de dejar de asistir a los encuentros». No obstante, a partir de la cuarta semana, sí que se considerará haber discernido sobre el compromiso de continuidad y se solicitará un donativo (sin fijar cantidad) para costear los gastos de las cenas.

Joan Boronat
Fuente:
Página de Religión del Diari de Tarragona (Sábado, 22 de octubre de 2016)