El pasado día 5 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración oficial del curso académico 2021-2022 del Ateneu Universitari Sant Pacià que engloba las Facultades de Teología, de Filosofía, Antoni Gaudí y el Instituto Superior de liturgia de Barcelona, ad instar Facultatis. En este acto, la Dra. Garganté impartió la lección inaugural con el título «Paisaje espiritual en la Cataluña del barroco: reflexiones sobre arte y patrimonio».

En la lección inaugural quiso reivindicar la importancia del barroco en Cataluña. ¿Por qué cree que ha sido menospreciado en comparación con otras manifestaciones artísticas?

Lo ha sido fundamentalmente por dos motivos: uno, porque cronológicamente se corresponde con los siglos XVII y XVIII, cuando Cataluña ha perdido fuerza política en el conjunto del Estado y verá abolida su autonomía tras la Guerra de Sucesión. Pero también se ha asociado a la «decadencia» en contraposición a la mitificación que se hizo, sobre todo a partir de la Renaixença, de la época medieval y los estilos artísticos que la caracterizan, como son el románico y el gótico. Aun así, la gran vitalidad constructiva de la época y aspectos como la extraordinaria producción retablística ponen de manifiesto que, artísticamente, la «decadencia» no fue tal.

¿Qué legado ha dejado el barroco en nuestro país?

El barroco define en buena parte el skyline de muchas poblaciones del país. Por ejemplo, el campanario de Vilanova i la Geltrú, obra de finales del siglo XVII, se convirtió en el modelo para la mayoría de campanarios del siglo XVIII e incluso posteriores. Los esbeltos perfiles de poblaciones por ejemplo del Camp de Tarragona lo ponen de manifiesto. Y es que siempre me gusta insistir en que a pesar de que Barcelona conserva ejemplos notables, hay un barroco extraordinariamente vigoroso en todo el país, sea en santuarios como el del Miracle (Riner) o el de la Gleva (Masies de Voltregà) o espacios como la capilla de los Dolores de Mataró.

Pero me gusta especialmente destacar como algunas de las producciones más espectaculares de nuestro barroco se dan especialmente en las comarcas de Ponent (Universidad de Cervera, Seu Nova de Lleida, santuario de Sant Ramon de Portell, las grandes iglesias del Segrià o las Garrigues … ) y en las de Tarragona (capillas de la Concepción y Santa Tecla en la Catedral, iglesias de L’Aleixar, con sus retablos conservados y la capilla de Santa Fímbria; de Poboleda, Vinyols, el Catllar o el Pla de Santa Maria, por poner sólo unos pocos ejemplos). Pero aún, dentro del ámbito tarraconense, resulta tanto o más destacable el barroco de las Terres de l’Ebre, con la fachada y capilla de la Cinta de la Catedral de Tortosa o iglesias como la de Batea, una de las más espectaculares de las iglesias parroquiales barrocas del país.

También apuntaba que el barroco ha sido influyente en el patrimonio cultural inmaterial como son las fiestas …

Efectivamente, a pesar de su origen medieval, no podríamos entender el Corpus hoy en día sin la forma que toma en la época del barroco. Incluso algunos elementos de bestiario como los dragones de Solsona, Villafranca o la Àliga de la Bisbal son obra todavía de los siglos XVII y XVIII y eran elementos que participaban activamente de las procesiones. También manifestaciones propias de la Semana Santa, como el «Desclavament» del Cristo de brazos articulados en la Granadella (Les Garrigues) o la Danza de la Muerte en Verges, que tal como nos ha llegado hoy en día es completamente barroca, con elementos como los platillos de ceniza o el reloj, que son una auténtica vanitas. Muchas fiestas mayores de nuestro país conservan aún elementos barrocos (las «tronades», por ejemplo) y, con respecto a la Semana Santa, es curioso comprobar cómo la incorporación de cofradías de origen por ejemplo andaluz ha comportado la presencia de imágenes «neo-barrocas» que imitan las grandes imágenes andaluzas o murcianas de los siglos XVII y XVIII.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 24 de octubre de 2021 (n. 3737)