977233412 [email protected]

Cristina Inogés es una laica católica y teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid SEUT. Nacida en Zaragoza, es miembro de la Comisión metodológica del Sínodo y ha sido la primera mujer en ofrecer una meditación bíblica en la inauguración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos 2021-2023 en el Vaticano.

Inogés estuvo en la archidiócesis a finales de enero impartiendo una conferencia sobre la sinodalidad en la Iglesia tanto en Reus como en Tarragona, en la Jornada diocesana «Impulsem el Sínode 21-23» celebrada en el Centre Tarraconense El Seminari.

Usted es la primera mujer que ha participado en la inauguración de un Sínodo de obispos. ¿Este hecho es signo de un momento de cambios en la Iglesia?

Yo creo que sí, aunque el proceso sea lento debemos tener en cuenta que es un cambio muy grande. Los pequeños pasos son importantes y en el Vaticano ya se puede ver cómo algunas mujeres ocupan cargos importantes. Aunque queda todavía mucho camino por recorrer, poco a poco se está dando un giro a la situación de las mujeres en la Iglesia.

—¿Cuál es su función como miembro de la Comisión de Metodología del Sínodo?

La Comisión metodológica se encarga de elaborar los materiales que ahora se están trabajando en la fase diocesana y estamos empezando ya a trabajar en lo que es la fase continental. Actualmente estamos asesorando a grupos, parroquias, movimientos o conferencias episcopales en las dudas que puedan tener sobre estos materiales.

—¿Quién debe sentirse llamado a participar en el Sínodo?

Absolutamente todo el mundo. Es un hecho histórico, yo diría que es el más importante desde el Concilio Vaticano II. Este Sínodo es un punto de inflexión en la historia de la Iglesia. Por primera vez el Papa ha convocado a todo el pueblo santo de Dios, esto significa toda la amplia base del laicado y no podemos desaprovecharlo. La situación actual de la Iglesia requiere la voz de todos, el apoyo de todos y las ideas y sugerencias de todos. Por este motivo, es de vital importancia que todo el mundo, incluso aquellos que se encuentran en los márgenes de la Iglesia o fuera, digan la suya, porque podemos aprender mucho de sus experiencias.

La palabra clave de este Sínodo es la escucha. La sinodalidad sólo será posible si nos ponemos todos en marcha escuchándonos unos a otros. El mensaje del papa Francisco por esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que ha salido a la luz recientemente, es un canto a la escucha y el Sínodo va en esta línea: escuchar con el corazón y el oído plenamente la experiencia que tenemos todos, que a veces será positiva y otras negativa. Sólo escuchando podremos llegar a conocer la situación y aprender entre todos a ser Iglesia de otra forma.

—¿Cómo debe vivir la Iglesia este espíritu sinodal que se propone?

Con espíritu de escucha. El papa Francisco muchas veces suele decir: «Enséñame a ser Papa de otra manera». Esto quiere decir que todos debemos aprender a vivir nuestra vocación dentro de la Iglesia de otra manera ya que de la forma en que la hemos vivido hasta ahora ha generado muchas veces más problemas que soluciones.

Debemos ser conscientes de que la corresponsabilidad bautismal nos llama a seguir ese camino. En este aspecto hay que reconocer que en la Iglesia no nos hemos escuchado casi nunca porque no teníamos nada que decirnos puesto que todo venía de arriba abajo. Ahora nos encontramos en una situación en la que todos podemos hablar, opinar… siempre a la escucha del Espíritu. Es un proceso al que no estamos acostumbrados.

—¿Cómo cree que será la Iglesia después de este Sínodo 2021-2023?

Pues muy parecida a la que tenemos ahora por la sencilla razón de que un proceso sinodal lleva mucho tiempo. Veremos pequeños gestos y cambios, pero es necesario tener presente que el concepto de una Iglesia sinodal nunca tiene fin porque es un proceso constante. Quizás haya generaciones futuras que esperamos que tengan ya un funcionamiento sinodal mucho más avanzado; por tanto, nosotros, ahora, debemos trabajar en este momento con una entrega totalmente generosa para que esto sea posible.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 13 de febrero de 2022 (n. 3753)