El libro elaborado por el equipo del Archivo Arquidiocesano de Tarragona, Mn. Manuel M. Fuentes, Joan M. Quijada y Nieves Sánchez nos pone al alcance documentos de primera mano de la pasada Guerra Civil.

El epistolario, lo encontramos escrito en las lenguas originales en que fueron escritas: castellano, italiano, catalán, latín e inglés. La obra consta de 131 misivas que te va llevando a un trozo de la lucha fratricida. Se escribe desde la cartuja de Certosa de Luca y mostrando, como desgranándose poco a poco, las preocupaciones, los anhelos y las informaciones del Cardenal de la Paz hacia el Cardenal Pacelli.

En el epistolario se pueden leer las informaciones que van dando los colaboradores al cardenal Vidal y Barraquer y que él va transmitiendo al Papa vía cardenal Pacelli. Así desde la cual se capta el sufrimiento t ya la vez la impotencia del que debe regir la sede de lejos y en unas condiciones adversas.

Si en las primeras cartas se capta la derrota de la Iglesia con la persecución de los eclesiásticos, empezando por el mismo cardenal y su obispo auxiliar, Mons. Manuel Borrás, que fue martirizado en el Coll de Lilla el 12 de agosto de 1936, termina con el intento del vicario general de Tarragona, Dr. Rial, de tolerar el culto semipúblico, poco tiempo antes de finalizar la guerra.

En medio está la preocupación por los sacerdotes para que tengan lo necesario para sobrevivir, las peticiones de clemencia por los que están encarcelados o bien con sentencia, la desazón de recoger dinero para la causa católica en plena percusión; los motivos por los que el cardenal no firmó la Carta Colectiva, la búsqueda de una paz con la intervención de las naciones europeas y el dolor por las denuncias a los sacerdotes catalanes por parte de otros compañeros y la misma difamación del cardenal.

Podemos decir que más que una historia de la Guerra Civil el libro nos presenta el testimonio bien directo sobre el que se ha escrito la historia.

La primera carta, del 3 de agosto de 1936, el cardenal habla de «noticias confusas» sobre la persecución religiosa. Aunque no puede dar datos a la Secretaría de Estado. El último documento es una nota del Dr. Viladrich, en 17 puntos, sobre la memoria del Cardenal durante aquellos tres años de guerra, en la que describe los diferentes hechos y expone las causas y razones de la actuación del cardenal, salvándolo de toda difamación.

Si a lo largo de las misivas se refleja la reacción que tendrá el nuevo gobierno una vez vencida la guerra, se va mostrando al mismo tiempo los sentimientos de perdón y el esfuerzo para establecer una paz humana y cristiana.

El cardenal siempre se nos muestra con una personalidad sola que debe ser fiel a la Santa Sede y responder y actuar de una manera discreta para no envenenar los ánimos y provocar reacciones en contra de la situación de las personas que viven en la zona gubernamental. Por las cartas tenemos referencia de personajes que en ese momento estaban en plena acción directa o indirecta en la contienda:

El papa Pío XI y el secretario de estado Eugenio Pacelli, el cardenal Gomá, el Obispo José Cartañà, el Dr. Torrent, vicario general de Barcelona, el Dr. Rial, vicario general de Tarragona y el Dr. Vivas que lo sustituyó; los laicos Serrahima, … Mención aparte merece Mn. Higini Inglés por su testimonio en la difamación de los sacerdotes y de él mismo; Lluís Companys, Dr., Negrín, Aguirre, General Franco …

La lectura de la publicación es amena porque te lleva a un tiempo y en una situación que lo has oído contar de primera mano; y ayuda a entender y a separar el grano de la paja de tantas historias escritas y cinematográficas que han puesto al alcance del gran público la Guerra Civil. Leer el libro es ir a las fuentes para conocer mejor los acontecimientos pasados y al mismo tiempo entrar en los sentimientos de quien presidía la iglesia al Arzobispado de Tarragona y en la Provincia Tarraconense, el cardenal de la Paz.

Aconsejo una lectura pausada pero sin dejarla demasiado para no perder el hilo. Quienes dominad el latín, el italiano y el inglés sacará más provecho todavía.

Jordi Figueras y Jové

Fuente: El Bon Pastor