Con el lema «Bautizados y enviados» el Papa Francisco ha convocado para este octubre el Mes Misionero Extraordinario en el centenario de la carta apostólica Maximun illud de Benedicto XV, quien quiso dar a toda la Iglesia un fuerte impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Con esta celebración el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad de todos los bautizados en proclamar el Evangelio.

El Santo Padre ha indicado cuatro dimensiones para preparar y vivir este Mes. La primera es la unión personal con Cristo que puede ser favorecida por medio de la Eucaristía, la Palabra de Dios y la oración personal y comunitaria. También hay que aprovechar este tiempo para la formación misionera: formación bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la misión ad gentes. Una tercera dimensión es el testimonio misionero recordando y actualizando el testimonio de santos misioneros, mártires de la misión y confesores de la fe. Y, finalmente, en cuarto lugar, la caridad. Un signo de caridad hecho ayuda como apoyo material para llevar adelante el inmenso trabajo de evangelización y también como ayuda para la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.

Actos programados

Este martes día 1 de octubre, festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona de las Misiones, se ha convocado todo la archidiócesis varias oraciones en Vallbona de les Monges, Poblet, Tarragona, Reus y Valls por los misioneros y misioneras.

El próximo sábado día 5 de octubre, a las 10.00 h, la Catedral acogerá una celebración de envío en este inicio de curso, presidida por nuestro arzobispo Juan. Siguiendo las directrices del papa Francisco se invita a participar en esta celebración a todos los agentes de pastoral de la archidiócesis (catequistas, profesores, voluntariado, familias …).

El acto interdiocesano llegará el sábado día 19 de octubre a Montserrat y lleva por nombre «Tren Misionero». Será un encuentro para la reflexión y la celebración abierta a niños, jóvenes, comunidades religiosas, sacerdotes, misioneros, familias … El punto de encuentro será a las 9.30 h en la estación del Cremallera de Monistrol desde donde se subirá hasta el Santuario. Puede encontrar más información y el formulario de inscripción en la web www.csf.es/trenmissionerdomund2019

En la Hoja Dominical del domingo día 29 de septiembre se publicó una entrevista con motivo de este Mes Misionero.