El pasado día 4 de mayo el arzobispo Joan nombraba su nuevo Consejo episcopal en el que las vicarías ya no se estructuran por ámbitos territoriales como hasta ahora sino por tres grandes áreas que aglutinarán toda la misión de la Iglesia: las personas, la pastoral y la caridad.

Conocemos cómo se estructura y cuál es la responsabilidad de la vicaría de la Caridad encabezada por Mn. Lluís Simón.

-¿Cuál es su misión o responsabilidad?

Mi función o misión como vicario es, básicamente, la de coordinar, cohesionar, promover, impulsar el trabajo de este ámbito en concreto, el de la Caridad. En estos momentos, es más necesario que nunca esta coordinación para que se pueda llevar a cabo un trabajo de conjunto, coordinado, entre todas las realidades eclesiales de cada sector. Aprovechar todos los recursos, humanos y materiales, a fin de trabajar en equipo, intentando generar dinámicas nuevas que busquen llegar a las necesidades que la realidad de hoy va presentando.

-¿Qué ámbitos forman parte de este vicariato?

En este vicariato de la caridad se englobarían todos los ámbitos comprendidos en lo que sería la pastoral Social y lo que sería la pastoral de la Salud. Dentro de cada Delegación se incluirían las entidades, grupos, realidades eclesiales que trabajan en los respectivos sectores.

Como novedad, dentro del ámbito de la pastoral Social, se quiere tener presente una realidad que hasta ahora había pasado muy desapercibida, pero que ha sido muy subrayada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, que es el ámbito de la ecología y la justicia, en la línea de la ecología integral, que pide una conversión de la persona y de la sociedad en todos los aspectos.

Del mismo modo, desde el ámbito de la pastoral de la Salud, se quiere incidir en el aspecto del acompañamiento. Esta es una necesidad esencial. Promover espacios y personas, que incidan en todos los ámbitos de la pastoral diocesana, y que faciliten un acompañamiento personal.