El acto, organizado por el Museo Diocesano de Tarragona y presidido por el deán-presidente del Cabildo Catedral, Mn. Joaquim Fortuny, ha tenido lugar este miércoles día 14 de diciembre. La capilla del Corpus Christi de la Catedral de Tarragona ha sido el marco de la presentación de este volumen a cargo de sus editores, el Dr. Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona y el Dr. Justin Kroesen, profesor asociado en la Universidad de Bergen, en Noruega. La Dra. Sofía Mata, directora del Museo Diocesano de Tarragona, ha mostrado su reconocimiento e interés por la novedad que presentan estos estudios.

La publicación, titulada Romanesque Cathedrals in Mediterranean Europe. Architectura, Ritual and Urban Contexto (Ed. Brepols), cuenta con la aportación de cerca de una veintena de investigadores de diferentes países europeos, agrupados en el proyecto templos -Taller de Estudios medievales-, que han estudiado las Catedrales o grupos catedralicios durante el periodo románico centrando el foco de atención en la arquitectura, la liturgia, la iconografía o el contexto urbano. Muchos de los artículos de este volumen es la primera vez que se publican en lengua inglesa.

El libro contiene una parte sustancial dedicada a la Catedral de Tarragona a través de dos artículos. Uno de ellos, a cargo de Marc Sureda, conservador del Museo episcopal de Vic, hace referencia a la organización litúrgica del espacio eclesiástico de la Catedral y de otras Catedrales como la de Girona o Vic. Y un segundo, a cargo del Dr. Gerardo Boto, en el que se argumenta que el conjunto del claustro de la Catedral es el núcleo sobre el que se desarrolla y determina la organización de toda la Catedral. Boto afirma que el conjunto catedralicio se planteó desde un primer momento en torno al año 1171 y que en su momento se planteó como la más grande -con 96 metros de longitud- de toda la Península Ibérica superando la Catedral de Santiago de Compostela o la de Toledo.

Fotografías del acto