Desde Cáritas te pedimos que nos ayudes marcando las 2 X en tu declaración de la Renta 2018. Así participas en el destino de una parte importante del presupuesto del estado. Probablemente tenemos pocas ocasiones para intervenir en la gestión del dinero público y esta es una de ellas, que no deberíamos desaprovechar.

Seguro que te sientes solidario con la infancia desatendida, la juventud con un futuro incierto, las mujeres despreciadas y discriminadas, las víctimas de la violencia machista, las personas en paro, los refugiados y migrantes, las personas mayores que viven solas, los sintecho o tantas otras realidades a las que quieres ayudar. Ahora es el momento de hacerlo y de manera muy fácil. Porque tus ansias por mejorar el mundo son las mismas que impulsan el trabajo diario de Cáritas, en beneficio de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social, sin discriminación. Por eso te pedimos que nos ayudes marcando las 2 X en tu declaración de la renta 2018: la de la Actividad de interés social y la de la Iglesia.

Cáritas con el lema «En tu declaración de la renta: Millor2», lanza, una vez más, la campaña informativa anual para invitar a los contribuyentes a marcar de manera conjunta las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Otros fines sociales de interés general.

Cáritas quiere poner un toque de atención a las personas, a fin de duplicar su compromiso en la Declaración de la Renta marcando las dos opciones de forma simultánea, y de esta manera colaborar con un 0,7% de la base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar a los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria, y todo ello sin ningún coste añadido.

Un 30% dels contribuyentes no marcan ninguna casilla

Existe todavía un 30% que no marca ninguna casilla solidaria, lo que conlleva que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a las arcas del Estado.

Cáritas, gracias a esta colaboración, puede sacar adelante parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, mediante el desarrollo de sus proyectos. También sirve para impulsar acciones de lucha contra la pobreza que Cáritas Española desarrolla en terceros países, como los proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina.

Tú decides! Nos ayudas marcando las 2 X? ¡Muchas gracias!

Amparo Buqueras
Administradora de Cáritas diocesana de Tarragona

(Artículo publicado en el Full Dominical del 26 de mayo de 2019. N. 3611)