Daniel Sobradillo Cardona, ecónomo diocesano:
«Este sistema permite dotar de una mayor transparencia y control el cobro de las colectas o donativos»

El pasado mes de enero se instalaron en la archidiócesis los primeros atriles electrónicos para la recogida de donativos a las iglesias. A continuación conocemos su funcionamiento y ventajas.

Tarragona es la primera diócesis de Cataluña en implantar este nuevo sistema de recogida de donativos. ¿Por qué se ha decidido dar este paso?
Una iglesia adaptada a las nuevas tecnologías, sobre todo cuando éstas van en beneficio de todos, es un buen argumento para tomar esta decisión. Facilitar la forma de realizar las aportaciones a los donantes y la recogida de estos donativos en las parroquias, evitando robos y manipulación de efectivo, es un paso adelante en este proceso de modernización.

-Como funcionan?
La operativa es muy sencilla y ágil, simplemente hay que pulsar en la pantalla del aparato la aportación elegida entre las cuatro alternativas definidas por cada obispado, y pasar la tarjeta o cualquier otro medio de pago con tecnología contactless por encima la pantalla. El importe máximo actual es de 15 euros y el mínimo son 2 euros. Se prevé que la aportación máxima se pueda ampliar hasta los 50 euros, pero está pendiente de aprobación a nivel europeo. Hay que decir que el atril ofrece también la posibilidad de hacer aportaciones en efectivo, sin excluir por tanto nadie por edad ni por falta de adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

-¿Qué ventajas tiene este sistema de recogida de donativos?
Evidentemente es una forma de agilizar y facilitar al donante la realización de un donativo. En las iglesias que dispongan de estos aparatos, también les permitirá hacer más visibles las campañas de recogida de donativos. Y además, este sistema permite dotar de una mayor transparencia y control el cobro de las colectas o donativos que se realizan en las iglesias dado que el dinero quedan abonados directamente en la cuenta corriente de cada parroquia.

Este es un paso más en el compromiso de transparencia de la iglesia de Cataluña, tras la puesta en marcha de la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española en el año 2016, y de la implementación progresiva en todos los obispados de Cataluña; la gran hito llegó a finales de 2018 con la publicación de la primera Memoria de actividades de la Iglesia en nuestro país. Ya es vigente, pues, el protocolo de actuaciones para aplicar el manual de buenas prácticas en cuanto al blanqueo de capitales, con una correcta identificación de los donativos recibidos y una atención especial a cualquier entrada que no cumpla con los criterios establecidos.

-Ahora mismo a qué iglesias de la archidiócesis hay?
La Catedral de Tarragona fue la primera en instalar dos atriles, uno en la Capilla de Santa Tecla y el otro a la salida de la visita turística; también se han instalado atriles a las iglesias de Santa María la Mayor de Montblanc, San Francisco de Asís en Reus, San Antonio en Tarragona y la iglesia de San Salvador de El Vendrell.

-Quizá es un poco precipitado pero, se podría hacer una primera valoración? Conoce el resultado de otras ciudades?
Como los atriles se acaban de instalar, aunque no disponemos de datos sobre el efecto que ha supuesto en las colectas de nuestras iglesias.

En el resto de obispados donde este sistema lleva ya un tiempo funcionando, se ha apreciado un continuo incremento en la utilización de este medio y una mayor generosidad en el importe de las aportaciones que se realizan.

-¿Qué importancia tienen los donativos en el sostenimiento de la Iglesia diocesana?
El sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los creyentes y de todos aquellos que confían en la labor que desarrolla a nivel pastoral, asistencial, cultural, educativa, etc. A la archidiócesis de Tarragona alrededor de un 44% de las entradas provienen de las aportaciones voluntarias de los fieles y, en concreto, un 20% son colectas parroquiales. Es firme el compromiso de la Iglesia de poner todos los medios para lograr el auto-sostenimiento pero este compromiso nos implica necesariamente todos.