El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Sant Fructuós» (INSAF), la institución académica de la archidiócesis que ofrece los estudios teológicos superiores en Ciencias Religiosas, fue erigido en mayo de 1996, hace veinte y cinco años. Un hito que es motivo de celebración. De esta efeméride, y otras cuestiones, hablamos hoy con su director cuando apenas ahora se cumple un año de su nombramiento como director de esta institución.

Este mes de julio se cumple un año de su nombramiento como director del INSAF. ¿Cuáles son los retos que tiene el Instituto actualmente?

Es prioritario atraer nuevos alumnos para que la estructura académica sea fuerte y sostenible. También es necesario que la oferta académica se vea complementada con nuevas propuestas formativas atractivas y que aborden los grandes retos que el cristianismo tiene planteados hoy. El papel del profesorado es indispensable para ello hay que intensificar una docencia que refuerce el sentido pedagógico; activa, metódica y que estimule la interacción, la reflexión y el diálogo en las aulas.

Además de la docencia, la INSAF también tiene una dimensión investigadora y orientadora ante los retos que puedan surgir …

Posiblemente estamos viviendo un cambio de ciclo histórico determinado por procesos de transformación extraordinariamente intensos y acelerados que, entre otros campos, afectan el conocimiento, la ética e incluso pueden hacer cuestionar las creencias. La comunicación se desarrolla de manera vertiginosa y se convierte en un magnífico instrumento de progreso e información así como de confusión o falsedad. Estamos llamados a potenciar y difundir la investigación y la reflexión desde las Ciencias Religiosas a fin de ayudar a los cristianos a construir su propia conciencia desde sólidos principios fundamentados en la fe y la razón.

¿Qué propuesta académica se ofrece desde el INSAF y al que va dirigida?

El INSAF está abierto a toda persona que quiera cursar los estudios universitarios de Ciencias Religiosas, a docentes, a los que se preparan para recibir un ministerio y laicos y religiosos sobre todo los que tienen responsabilidades eclesiales. En la web del INSAF (insaf.cat) se puede acceder a toda la oferta académica. Esta se diversifica en el programa de bachillerato y licenciatura, en la obtención de la DECA para impartir clases de religión, en los cursos de formación permanente del profesorado, en los cursos bíblicos de verano y en las materias de formación para laicos y religiosos. Aconsejamos a todos el curso sobre la exhortación apostólica del papa Francisco Amoris Lætitia (La alegría del amor) que se hará, el primer cuatrimestre, en Reus; y el segundo cuatrimestre, en Tarragona.

El Instituto celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su creación. ¿Qué actos se han pensado desde la comisión para conmemorar este año?

Ya se ha realizado la inauguración de una exposición que se puede ver en el Seminario sobre los 25 años del INSAF y unas sesiones de puertas abiertas. El 21 de octubre se pronunciará la lección inaugural: 25 años del INSAF. Evolución e historia de los estudios superiores en la archidiócesis de Tarragona, a cargo del profesor F. Xavier Cortés Nadal. El 26 de noviembre, una mesa redonda en el Centre de Lectura de Reus versará sobre la creación de la Escola de Teologia y el impulso de los estudios teológicos en la segunda mitad del siglo XX en nuestra archidiócesis. El 20 de enero se ofrecerá en el Claustro de San Pablo del Centre Tarraconense El Seminari la representación: Episcopus, de la disidencia al poder, a cargo de la Associació Cultural Sant Fructuós y el 17 de junio se hará la celebración de la clausura de los actos conmemorativos coincidiendo con el final de curso.

Entrevista publicada en el Full Dominical del 18 de julio de 2021