Esta semana, del 23 al 29 de marzo, celebramos la Semana por la familia y la vida. Nos hacemos eco de esta realidad en la oración y continuamos trabajando con los proyectos-servicios que hemos ido poniendo en marcha.

Con el decreto episcopal del 4 de diciembre de 2007 se creó el Centro de Orientación Familiar, servicio formado por profesionales y voluntarios que, desde la Delegación de pastoral familiar y con colaboración de las parroquias, velan por la acogida, el orientación y la promoción de las personas en los momentos delicados de la vida familiar, así como en la defensa de la vida.

Con este decreto dábamos cumplimiento a la resolución n. 36 del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 que, fiel al espíritu del Concilio Vaticano II, «insta a la creación de servicios de orientación familiar», los «que asesorarán a los matrimonios y las familias y para afrontar las dificultades de parejas, me relación a la procreación responsable y de la educación de los hijos» así como en su acompañamiento.

No fue hasta mayo de 2015 que la Generalitat de Catalunya reconoció Llar Natalis definitivamente, como Centro para acoger, hacer un acompañamiento de promoción y hacer seguimiento de aquellas madres que han decidido libremente salir adelante con su embarazo y, por las causas que sea, necesitan este servicio.

Un año más tarde con el decreto episcopal del 19 de julio de 2016, se erigió el Centro de Preparación al Matrimonio que, bajo la animación de la Delegación Diocesana de Pastoral familiar, y que según acuerdo del Consejo Episcopal en su reunión número 360 del 5 de julio del mismo año, se haría cargo del Movimiento de Preparación al Matrimonio (CPM) con sede en el edificio del antiguo convento de las Oblatas y abierto a todas las necesidades que pudiera haber en todo el Arzobispado.

Un camino que en los últimos años ha sido de sumar, ubicando todo lo que hacía referencia en el mundo de la familia y la vida en este espacio común, de la Fundación Obra Pía Montserrat. Se ha procurado dotar de recursos como bien nos pide el Concilio Provincial Tarraconense, a favor de la Vida y de la familia. Procurando que todos aquellos servicios ubicados en la casa de los Concilios y en el edificio del Arzobispado derivaran en un solo centro pastoral.

La Iglesia diocesana que peregrina en Tarragona, fiel a lo que nos pide el Espíritu, por medio de las personas y realidades tan diversas, nos sigue pidiendo acoger y acompañar realidades difíciles. También con otros proyectos como Ángel (en los primeros momentos de la concepción de una vida nueva) ayudándoles a discernir o para aquellas mujeres, familiares y profesionales que han tenido que afrontar un aborto que buscan paz y superación por medio del proyecto Raquel.

Además esperamos poder acoger y acompañar aquellas madres/padres con niños de hasta tres años en el proyecto Bressol (Cuna), que desde de 2016 han pedido las instancias sociales y de caridad.

Ojalá consigamos encontrar un grupo de voluntarias/os que puedan acompañar esta realidad tan difícil y dolorosa que puede suponer la ruptura con la pareja por medio de la separación o el divorcio.

La Iglesia que hace camino en Tarragona, a través también de la Fundación Obra Pía Montserrat, Cáritas Diocesana, y todas aquellas personas, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones, escuelas, y empresas, de manera constante, hacen posible, el sostenimiento para poder servir y acompañar a la familia y la Vida.

Pero es sobre todo el centenar largo de laicas y laicos, junto con las religiosas del Verbo Encarnado, que son artífices de la Vida que impulsa el Espíritu mismo, por caminos de servicio, acompañamiento y oración que dan una respuesta activa al Reino que vamos construyendo, en una Iglesia que hacemos entre TODOS.

Josep Masdéu, pbro.
Delegado diocesano de pastoral familiar