El Colegio diocesano Mare de Déu de la Serra de Montblanc es un centro que pretende educar personas íntegras con un sentido cristiano de la vida para que puedan llegar a desarrollar sus capacidades sociales, intelectuales y personales.

El centro, con más de cuatrocientos alumnos de diversas edades, comparte edificio y trabaja conjuntamente con el CEE Tilmar, una escuela de educación especial que tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes con discapacidad, acompañándolos, junto con sus familias, en el proceso de aprendizaje para potenciar el desarrollo de sus capacidades en el camino hacia la realización personal.

Actualmente, la Escuela Mare de Déu de la Serra y el CEE Tilmar, forman un binomio educativo de un valor incalculable que prospera y mejora día a día. Es un referente y un modelo para muchos alumnos y familias que pueden compartir esta recíproca experiencia y para toda una comunidad educativa que cree y trabaja de manera activa y entusiasta. Uno de los ejes principales gira alrededor de la inclusividad.

Con el paso del tiempo, la inclusión ha ido evolucionando en el marco educativo, convirtiéndose así en un eje prioritario para las personas con necesidades educativas especiales. Del mismo modo, el Colegio Tilmar ha seguido trabajando en nuevas metodologías, innovando y potenciando la integración. Hoy los alumnos no solo comparten espacios con la Escuela Mare de Déu de la Serra, sino que se incluyen y forman parte de las aulas ordinarias participando en todas las actividades y programas de innovación pedagógica de las Escuelas Diocesanas (inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, codocencia…).

¡Coraje! Tú tienes la llave

Hoy en día, nuestros centros forman parte del grupo de escuelas diocesanas gestionadas por la Fundación Sant Fructuós, constituida por el Arzobispado de Tarragona. Éstas fomentan y transmiten a los alumnos el conocimiento de la religión católica respetando los valores desde una perspectiva abierta y enfocada en la persona. Los niños y los jóvenes de cualquier creencia y condición son bienvenidos y alentados a descubrir sus talentos y su papel en la modernización de nuestra sociedad.

El Colegio, al igual que todos los centros educativos, ha estado fuertemente marcado por las características extraordinarias que ha presentado este año 2020, las cuales han afectado tanto el curso anterior como el inicio de éste. Por este motivo, la escuela ha adaptado todas estas adversidades al lema del curso: «¡Ánimo! Tú tienes la llave», para recordar a los alumnos que pueden lograr mucho con su trabajo. Sin embargo prepararemos y trabajaremos durante todo el curso una serie de actividades interdisciplinarias encaminadas a este objetivo. Muchas de nuestras escuelas y algunas enmarcadas en el proyecto unificado de las Escuelas Diocesanas.

A raíz del confinamiento, el centro ha tenido que reinventar y adaptar a las nuevas necesidades educativas para procurar la continuidad de la enseñanza, y esforzarse en todo momento para crear varios métodos que permitan proporcionar la formación de calidad que todos los alumnos se merecen en el incipiente proyecto compartido. Con este fin, se han adaptado los métodos clásicos de enseñanza para poder llegar al alcance de todos los alumnos del centro, se ha puesto a prueba la adaptación y la profesionalidad de los docentes, y nos hemos redescubierto. Hemos dado y transmitido lo mejor de cada uno de manera ingente.

Ahora hay que afrontar el presente y futuro con coraje, esperanza y optimismo, porque seguro que todos juntos, saldremos adelante.

Joan Cortina Badoch, director del Colegio diocesano Mare de Déu de la Serra de Montblanc y del CEE Tilmar