Licenciada en Historia por la Universitat Rovira i Virgili y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid, Neus Sánchez es, desde el año 2010, momento en que el Archivo Capitular pasó a ser gestionado por el Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT), la responsable encargada de la catalogación del Archivo Capitular. Hoy, nos adentramos en la historia y el contenido de este Archivo.

¿En qué consiste su labor como responsable del Archivo Capitular?

La tarea que realizamos en el archivo se basa principalmente en la revisión de los fondos para su posterior catalogación. Además, periódicamente se restaura la documentación que lo requiere y se colabora con otras instituciones para difundir su contenido.

¿Dónde se encuentra este Archivo?

La sede primigenia del Archivo Capitular se encuentra, desde los inicios, en un espacio de la Catedral. Sin embargo, desde la primera referencia documental que conocemos sobre la existencia de un archivo en 1331 hasta la ubicación actual, el archivo capitular ha ido cambiando de lugar. Sabemos que a finales del siglo XIV existía un archivo, o armario, en la sacristía mayor. Posteriormente se trasladó a una sala anexa a la sala capitular que estaba en la actual capilla del Corpus Christi y hacia finales del siglo XVI se trasladó a un piso superior donde todavía se encuentra hoy en día a pesar de que el mobiliario actual es de finales del siglo XIX.

En el año 2010, a fin de facilitar su gestión y su consulta, se acordó que toda la documentación del Archivo Capitular se conservara en el Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona que es quien actualmente lo gestiona.

¿Cuántos documentos contiene su fondo y de qué temática tratan?

El fondo del Archivo Capitular lo componen, principalmente, el fondo de la Catedral, el del propio Capítulo y el de la Comunidad de sacerdotes, este último incorporado en 1886. A pesar de la dilatada historia que lo precede, es un archivo que hoy en día consideramos pequeño ya que ha sufrido la pérdida de mucha documentación. Calculamos que una parte se perdió durante el asalto a la ciudad por parte de los franceses en 1811 mientras que un volumen importante de documentación —alrededor de 300 documentos— se conservan en el Archivo Histórico Nacional (AHN), en Madrid.

La documentación que conserva el archivo es bastante variada tanto en cuanto a la temática como en su abanico cronológico ya que encontramos documentos desde el siglo XIV hasta el XX. En esencia nos muestran la evolución de la administración de la Catedral por parte de los canónigos, así como también el desarrollo de los asuntos capitulares.

¿Estos fondos son accesibles para la ciudadanía?

Sí, además de las tareas mencionadas anteriormente, se trabaja, también, en la digitalización de varias series documentales que una vez digitalizadas son de consulta pública en la web del archivo www.acct.cat. Además, desde hace un año se permite la descarga de imágenes de manera gratuita sin registro previo para facilitar la investigación y consulta de la documentación a todos los usuarios.

Actualmente, desde esta web ya se pueden consultar más de 1.600 documentos.

Neus Sánchez Pié,
responsable del Archivo Capitular de la Catedral

Entrevista publicada en el Full Dominical del 4 de juliol de 2021 (n. 3721)