977233412 [email protected]

Ante la confusión causada por la publicación, el pasado lunes, 24 de enero, del Informe sobre bienes inmatriculados por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde el Arzobispado de Tarragona queremos hacer las siguientes aclaraciones:

En febrero de 2021, el gobierno español hizo llegar un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia a la Conferencia Episcopal Española en el marco de la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015, y en el contexto de los trabajos de la comisión creada entre el gobierno y la Iglesia católica para el estudio de ese asunto.

Una vez verificada por los diferentes obispados la relación de bienes, la Conferencia Episcopal Española hizo público, el lunes, 24 de enero, un listado con las incidencias que se han detectado en todo el Estado, y que, por tanto, no deberían de formar parte de este listado.

Por eso queremos remarcar que no se trata, pues, de un listado de bienes a devolver por parte del Arzobispado de Tarragona, tal y como ha aparecido en varios medios de comunicación, sino de un listado con las incidencias y errores en la relación original del gobierno español.

En el caso concreto del Arzobispado de Tarragona, hemos informado de las siguientes incidencias en relación al listado del gobierno español: Aclaración ante la publicación del listado de inmatriculaciones por parte de la Conferencia Episcopal Española

• Se atribuyen al Arzobispado 12 propiedades que en realidad son de comunidades religiosas.
  • Hay 12 propiedades del Arzobispado de Tarragona que el informe duplica, y por tanto, aparecen dos veces.
  • En 1 propiedad los datos son incumplidos.
  • Hay 2 propiedades que dicen que fueron inmatriculadas en el período de 1998-2015 y fueron recibidas por herencia.
  • 4 propiedades que no se adquirieron por inmatriculación sino por otras vías, en concreto una compraventa y tres permutas.
  • Y, finalmente, hay 6 propiedades que nos atribuían al Arzobispado de Tarragona y se informó de que no lo eran.

Todo esto se especifica en el Informe de la CEE (se puede consultar en este enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/01/Informe-completo-gobierno-inmatriculaciones.pdf)

En este sentido, queremos subrayar de nuevo que el informe no habla de ninguna propiedad que el Arzobispado de Tarragona tenga que volver. Al contrario, manifestamos que se nos atribuyen propiedades que no son nuestras.

Como en Arzobispado lamentamos la permanente sombra de sospecha que se está dando sobre el legítimo derecho de reconocimiento de nuestras propiedades. Y en caso de que haya duda sobre alguna de ellas, somos los primeros interesados ​​en que se respete la legalidad y los legítimos derechos de todos.

Para cualquier duda es necesario ponerse en contacto a través de la dirección electrónica [email protected]