977233412 [email protected]

El  7 de marzo de 2018 la Facultad de Teología de Cataluña cumple 50 años. El deseo creciente de dotar a Cataluña de una institución eclesiástica de estudios teológicos que correspondiera a su nivel cultural y su importancia social y política, y que respondiera a la vez a sus peculiaridades históricas y actuales, intensificó el trabajo promotor, hace cincuenta años, de una Facultad de Teología a partir de dos instituciones ya existentes: el centro de estudios de Sant Cugat del Vallès, regentado por los jesuitas, y el Seminario de Barcelona. Este proceso originó una configuración de la Facultad de Teología de Barcelona en dos secciones: la Sección San Francisco de Borja, con sede en Sant Cugat, y la Sección Sant Pacià, con sede en Barcelona. El propósito de las dos Secciones fue, desde el comienzo, la colaboración mutua y llegar a una reunión de todas las fuerzas que trabajan en Cataluña en el campo teológico y en las otras ciencias afines.

Más tarde, concretamente el curso 1984-1985, desaparecieron las dos secciones y se formó un claustro de profesores unitario, pasándose a llamar Facultad de Teología de Cataluña, promovida por los Obispados con sede en Cataluña, la Compañía de Jesús y la Unión de religiosos de Cataluña.

La progresiva concentración en la Facultad de Teología de los profesores y de los alumnos de casi todos los seminarios y casas de estudio de religiosos permitieron aglutinar todo un trabajo de investigación, docencia, colaboración con las Iglesias particulares y con la Iglesia universal, haciéndose visible la identidad de la Facultad de Teología como una aportación de calidad universitaria en el ámbito eclesial, cultural y político de Cataluña, al servicio específico del diálogo entre la fe y la cultura.

Últimamente, la Facultad ha sido incorporada en el Ateneo San Paciano, institución académica de grado superior para las ciencias eclesiásticas y las relacionadas, canónicamente erigido por Decreto de la Congregación para la Educación Católica de 1 de octubre de 2015. la finalidad del Ateneo San Paciano es aglutinar las Facultades eclesiásticas de Teología de Filosofía y de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí y, si procede, otras instituciones académicas de grado superior para las ciencias eclesiásticas que pudieran surgir.

La Facultad de Teología, como Facultad madre de todas estas otras instituciones académicas, se siente orgullosa de estos 50 años y del servicio que ha prestado a las Iglesias con sede en Cataluña y Mallorca. El servicio de la teología es indispensable para hacer significativo el acto de creer. La teología es reflexión científica y, por tanto, disciplina universitaria, en tanto que es conducida críticamente, es decir, consciente de sus presupuestos y de sus exigencias, siempre con diálogo con las otras ciencias humanas. Para este cometido, debe ofrecer un método específico y presentar una reflexión sistemática, es decir, orientada hacia una comprensión coherente y creíble de las verdades reveladas en su relación con el centro de la fe, que es el misterio de Dios ⸺Pare, Hijo y Espíritu Santo⸺, revelado por Cristo para la salvación del hombre. Con ilusión renovada la Facultad de Teología quiere continuar prestando este servicio, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de hoy, porque, en definitiva, su finalidad última es ponerse al servicio del hombre en la búsqueda del sentido último de su vida.

Dr. Joan Planellas i Barnosell,
decano de la Facultad de Teologia de Cataluña

(Artículo publicado en el Full Dominical del 4 de marzo de 2018)