Del 14 al 16 de febrero Madrid acogió el Congreso de Laicos bajo el lema, «Pueblo de Dios en salida», con la participación de 2.000 personas procedentes de las parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas procedentes de las setenta diócesis españolas, entre las cuales también ha tomado parte un grupo perteneciente a la archidiócesis de Tarragona. El evento ha sido organizado por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española.

Los congresistas han trabajado en distintos itinerarios formativos y conferencias hasta elaborar la ponencia final, una ponencia en la que se habla de la misión y la vocación de los laicos.

El objetivo del congreso ha sido dinamizar el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los laicos, pese a que la presencia de religiosos también ha sido relevante. Las jornadas han culminado con un trabajo previo realizado desde el mes de abril de 2018 y a la vez significa el punto de partida de un proceso que tendrá continuidad en los próximos años, para dar respuesta a propuestas que vayan surgiendo.

En la jornada inaugural del día 14 hubo la ponencia inicial en la que las distintas diócesis hicieron su aportación sobre el tema, «Vocación, comunicación y misión», que el periodista José Luis Retán, director editorial de la cadena COPE se encargó de comunicar. El radiofonista hizo un recorrido histórico sobre la evolución del laicado en la Iglesia, desde el concilio Vaticano II hasta nuestros días.

La jornada del sábado 15 reunió a los congresistas en diferentes grupos temáticos, en un primer momento según los cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos; y en un segundo momento por experiencias y testimonios y los posteriores grupos de reflexión.

La música también ha estado presente en el Congreso tanto por amenizar los momentos de descanso como el concierto del sábado por la noche, con la participación de diferentes músicos católicos contemporáneos.

La jornada del domingo 16 y última del Congreso se inició con la presentación del libro «Magisterio de la Iglesia sobre el laicado», desde el Concilio Vaticano II seguida de la ponencia final, bajo el enunciado «Una Pentecostés renovada», a cargo del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, y de la periodista de TRECE, Ana Medina, en la que se plantearon los retos de futuro, atendiendo a las aportaciones de los grupos de reflexión de las sesiones del sábado.

Puso el colofón, la eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en cuya homilía puso de relieve al matrimonio y la familia como eje central de la vida de las personas. Las palabras de envió fueron pronunciadas por el presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, Mons. Xavier Salinas.

Por otro lado, el papa Francisco hizo llegar unas palabras a los congresistas señalando que «es vuestra hora, la de los hombres y mujeres comprometidos con el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con vuestra forma de vida seáis capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estéis». El pontífice animó «a vivir vuestra propia vocación inmersos en el mundo, escuchando, con Dios y con la Iglesia, el latir del pueblo.» Pidió evitar a toda costa las «tentaciones» de los laicos dentro la Iglesia, como el clericalismo y la competividad.

Joan Boronat, periodista

Artículo publicado en la página de religión del Diari de Tarragona el sábado día 22 de febrero de 2020